Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por paro de guardianes, 370 sindicados permanecen hacinados en calabozos

Hacinamiento en las cárceles del país / Foto AFP


Hoy se cumplen 25 días de la restricción impuesta por los guardianes del Inpec para el  ingreso de nuevos internos a los centros penitenciarios del Área Metropolitana, decisión que se mantendrá hasta hallar una solución real a la crisis carcelaria.


Así lo indicó el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, quien calificó de “irresponsable” el traslado de sindicados que, debido a la restricción, estaban recluidos en las estaciones de policía en Medellín a cárceles del departamento.


Según el dragoneante Pinzón, los centros penitenciarios de los municipios no cuentan con espacio ni personal para garantizar la seguridad de los reclusos.


De acuerdo con el personero de Medellín, Guillermo Durán, a la fecha han sido trasladados 62 sindicados, quienes permanecen en cárceles de Puerto Triunfo, Támesis, Jericó, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, Andes y Ciudad Bolívar.


Agregó que los calabozos siguen congestionados, por lo que instó a las autoridades competentes a tomar medida definitivas para enfrentar la crisis carcelaria que afecta a toda Antioquia, donde los establecimientos carcelarios tienen capacidad para 8.485 reclusos y hoy hay 16.072.


Tanto el personero de la ciudad como el dragoneante Pinzón le solicitaron a los jueces contemplar otras medidas antes de enviar a prisión a los sindicados.


Entre las alternativas existentes y que respaldan la ley están la detención domiciliaria, así como la restricción de lugares y horas para los acusados, señaló el jefe del ministerio público.


Además, el presidente del sindicato del Inpec en Antioquia pidió al gobierno local  priorizar la construcción de un nuevo centro carcelario