Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con paso restingido continúa la vía que une a Risaralda con Chocó

Por efecto de las fuertes lluvias continúa con paso restringido la vía Panamericana que conduce desde Pereira a Quibdó, cuya situación de deslizamientos de tierra tiene a las autoridades en alerta ante la posibilidad de nuevos derrumbes.



Pese a que desde el pasado puente festivo operarios del Instituto Nacional de Vías - Invías y las firmas concesionarias trabajan de manera permanente en los tramos donde las fuertes lluvias han ocasionado derrumbes, el tránsito por la vía Panaméricana aún se encuentra con restricciones, trayendo inconvenientes para la movilidad entre las dos regiones.

Según el ingeniero Fabio Botero, Director en Risaralda de Invías, mientras persistan las lluvias continuarán los diferentes tipos de deslizamientos de tierra sobre el trazado vial.

"Tenemos un tipo de derrumbes que es muy incomodo que es el flujo de lodo, ya que a las retroescavadoras y volquetas no les rinde evacuando este material. Hay también caída de material granular, tierra y piedra que se pueden despejar más facilmente; también tenemos el desbordamiento de dos quebradas que dejan a su paso piedras; y existen también unas empalizadas que dejan sobre la vía árboles caídos, casos en los cuales se hace necesaria la utilización de motosierras", explicó Botero en torno a la situación de la carretera Panamericana.

Son en total 17 derrumbes los que se presentan entre Pueblo Rico en Risaralda y Tadó en Chocó, los cuales vienen siendo atendidos, sin embargo, las autoridades regionales están en alerta permanente, ya que las lluvias persisten en esta región del centro - occidente del país.

Ante el riesgo que puede representar para los conductores el transitar por la vía bajo esta circunstancia de caída de materiales desde los taludes, Invías recomienda hacer caso a las señales y señalizadores dispuestos por la entidad, conducir a baja velocidad, no arriesgarse en paso donde se considere hay peligrosidad, no transitar en las horas de la noche, y reportar cualquier novedad a las autoridades.

Ante la variabilidad climática que se registra en este momento el departamento de Risaralda y la humedad que tradicionalmente presentan los municipios del chocó, el Director Territorial del Invías no pronosticó una fecha tentativa de cuándo podría ser  restablecido completamente el paso por la carretera panamericana, ya que las lluvias continúan cayendo en la región.