Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Pasto preocupa el anuncio de Cierre del aeropuerto Antonio Nariño para intervenir la pista

 

La Aerocivil ha comunicado tanto a la administración de la pista aérea como a las agencias que operan los vuelos Pasto-Bogotá-Pasto, que en octubre próximo se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la pista del aeropuerto de Chachagui, para resolver de fondo un deterioro acumulado en años y que está ofreciendo un peligro creciente a las aeronaves que aterrizan o despejan de ella.

Ante el anuncio del cierre del aeropuerto Antonio Nariño por espacio de seis meses para adelantar obras de remoción de su pista, los estamentos nariñenses liderados por la Cámara de Comercio de Pasto se reunieron para analizar la coyuntura y convertirla en una oportunidad para resolver los graves problemas de conectividad aérea.

A la reunión cumplida en la sala de juntas de la entidad cameral, asistieron miembros del Comité Intergremial de Nariño, el grupo cívico Pasto Positivo e integrantes de la Junta Directiva de la entidad anfitriona, quienes fueron invitados a escuchar la exposición que haría sobre el estado y las necesidades puntuales de los terminales de Chachagui y de Ipiales, un experto en la materia, que seguirá aportando sus luces y asesoría con el propósito de lograr que el Gobierno asigne los recursos que sean suficientes para optimizar las dos pistas.

El capitán Alonso Obando, consultor independiente,  indicó que si sólo se invierte en mejoramiento de la pista la tarea se habrá cumplido a medias y los problemas de conectividad aérea continuarán. Indicó que es fundamental implementar ayudas como el sistema que permite un mayor acercamiento de los aviones a la pista para que los pilotos puedan mejorar su visibilidad en una dificultad meteorológica y la instalación de una iluminación por el eje de pista y no sólo por el borde de ella. Esas mejoras incluso, permitirían operar en la noche

Sobre el aeropuerto de Ipiales lamentó que el largo de pista después de las obras ejecutadas para su ampliación sólo alcanzara los 2.500 metros pues ideal hubiesen sido los tres mil metros para permitir una mayor capacidad operativa de las aeronaves. Sin embargo dijo que las condiciones actuales permitirán sin mayor inconveniente que los aviones que cubren la ruta Bogotá-Pasto, operados por Avianca y Satena aterricen y despeguen en el San Luis, aunque con limitaciones de peso para decolar, por el factor meteorológico.

El piloto dijo que un requisito innegociable para operar como aeropuerto alterno, es mejorar la capacidad del servicio de bomberos cuya capacidad está calificada en tres y se necesita al menos que tenga seis puntos en el escalafón que maneja la Aerocivil en consonancia con los parámetros nacionales  e internacionales.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, dijo que ésta es una coyuntura que se debe aprovechar con base en la unión de esfuerzos en torno a la gestión ante el gobierno nacional para que complemente la inversión en los terminales de Chachagui e Ipiales.

“Reconocemos los esfuerzos que se han hecho para ejecutar obras de mejoramiento en la capacidad de estos aeropuertos, pero la tarea quedará incompleta si a la par de las obras civiles no se aplican soluciones tecnológicas que contribuyan a contrarrestar los factores meteorológicos que le restan capacidad operativa y competitividad a nuestros terminales y con ello al departamento. Si hacemos las cosas bien, al término de los seis meses de intervención de la pista en el Antonio Nariño vamos a tener dos infraestructuras optimizadas”, expresó el directivo.