Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Pasto se habló de postconflicto

Detalle del encuentro sobre postconflicto cumplido ayer.

 

En un recorrido nacional para dar a conocer la agenda de paz que se construirá en un escenario de postacuerdo, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos junto al Ministro del Postconflicto Rafael Pardo Rueda, llegaron hasta Pasto para reunirse con el gobernador Camilo Romero Galeano, autoridades departamentales y municipales.

[imagewp:143012] Detalle del encuentro sobre postconflicto cumplido ayer.

Luego de dos horas, los altos funcionarios y el mandatario departamental dieron a conocer las acciones que desde el Gobierno Nacional se realizarán para la paz territorial. En su intervención el Ministro Juan Fernando Cristo Bustos, aseguró que a partir de ahora y junto a los alcaldes, congresistas de la región y comunidad, se avanzará en la llegada de la paz con condiciones de seguridad. “Después de una Colombia sin las FARC, sin armas, vamos a construir una paz con reducción de las brechas de inequidad social”.

 

Cristo Bustos recordó que el país se ha venido preparando para los desafíos del postconflicto iniciando con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, hace cuatro años y la creación de las instituciones para atender a estas personas.”Debemos ocupar institucionalmente los espacios que vayan a dejar los integrantes de las FARC desde el primer día de la firma”.

 

En materia de cultivos ilícitos, el Ministro del Interior expresó que Nariño, Putumayo y Catatumbo en Norte de Santander, son las tres zonas que más preocupan al Gobierno Nacional por su tamaño y crecimiento en los últimos años. “Vamos a trabajar con el gobernador de este departamento para la sustitución social de los cultivos y que la gente no dependa de la coca”.

 

De igual forma el Ministro de Postconflicto Rafael Pardo Rueda, dio a conocer que el 24 y 25 de febrero llegará al departamento de Nariño un equipo de Desminado de esta cartera, para trabajar en los estudios técnicos de seis municipios severamente afectados con minas y 20 más con pequeñas afectaciones y agregó que junto a la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, se conformarán grupos de asistencia técnica rural para potenciar la producción agrícola de esta región que ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

 

Por su parte el mandatario regional Camilo Romero Galeano, ratificó su compromiso con la paz con una decisión institucional, la creación de la Gerencia de la Paz de la Gobernación de Nariño que trabajará en conjunto con el Ministerio del Postconflicto para que el aterrizaje de la paz signifique buen vivir y bienestar para todos. “Habrá un segundo encuentro con alcaldes del departamento, comunidad y sociedad civil para avanzar con la agenda y el plan estratégico de paz”.

 

Finalmente el secretario de Gobierno Eduardo Enríquez Caicedo, informó que Pasto será uno de los 125 municipios del país protagonistas del postconflicto, de acuerdo al anuncio realizado por las Naciones Unidas, lo que significará buscar más recursos para el postacuerdo y una responsabilidad mayor con las víctimas que llegarán de diferentes regiones de Colombia.