Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

People Contact sigue siendo la "vena rota" de la situación financiera de Infi-Manizales

El gerente del instituto, Andrés Mauricio Grisales, advirtió que unas entidades del holding empresarial impactaron el instituto de manera negativa, especialmente People Contact, que pese a que está en ley 550 y a que se ha hecho toda la gestión para sacarla de su crítica situación, el esfuerzo sigue siendo insuficiente en materia de resultados.

Foto: RCN Radio

De acuerdo con el informe de gestión del año 2.016, aunque con People se han tomado medidas y se han emprendido acciones correctivas para salvarla, los esfuerzos han sido infructuosos

El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales-Infi-Manizales, presentó este miércoles ante los medios de comunicación de la ciudad, el informe de gestión del año 2.016 y la actual situación financiera del que es considerado el banco de segundo piso del municipio.

El gerente del instituto, Andrés Mauricio Grisales, advirtió  que unas entidades del holding empresarial impactaron el instituto de manera negativa, especialmente People Contact, que pese a que está en ley 550 y a que se ha hecho toda la gestión para sacarla de su crítica situación, el esfuerzo sigue siendo insuficiente en materia de resultados.

El funcionario reveló pérdidas del orden de los 30 mil 300 millones de pesos; People Contact arrojó 32 mil millones de pesos negativos y Zona Franca 10 mil 400 millones, lo que impactó negativamente el ejercicio fiscal en 44 mil millones de pesos.

En este orden de ideas reconoció que en la vigencia del año anterior, Infi-Manizales generó utilidades por 13 mil millones que ayudaron a disminuir la pérdida y a que la situación financiera no se tornara más delicada.

En el caso de People Contact, el gerente de Infi-Manizales, recordó que había muchas sedes que estaban vacías desde el 2.014 e igual la entidad seguía pagando su arrendamiento, porque eran contratos al 2.020 y al 2.030. En este sentido se organizaron esos contratos, se entregaron unos locales y evitaron que el descalabro económico fuera mayor.

En el año 2.015 la totalidad de créditos aprobados y desembolsados fueron a la emprersa People Contact. En el 2.016 se hicieron 8 créditos a 5 clientes, en los que se diversificó el riesgo y se negoció mejor la tasa de interés en beneficio del instituto.

Al referirse a la Zona Franca Andina en donde la entidad comparte acciones con Infi-Caldas, manifestó que está en proceso de liquidación y que esperan que este surta efectos al 30 de diciembre de este año. "Hay que hacer una valoración de los metros cuadrados, venderlo, pagar las acreencias y mirar qué recursos le pueden quedar a Infi-Manizales".

La inversión hecha en  el cable a Los Yarumos, la calificó como lamentable y agregó que ellos cumplieron con las estaciones y están esperando que Fontur se manifieste si está dispuesto a invertirle recursos, teniendo en cuenta que la parte que está fallando fue contratada directamente por ellos.

Al hablar de Procuenca, precisó que de la inversión que allí se hizo de 32 mil millones de pesos, se está "tratando de recuperar lo que se pueda", porque los contratos siempre están en contra de Infi-Manizales, debido a que de los dividendos sólo puede percibir el 5% a pesar de que la entidad le haya inyectado el 100% de los recursos, que ya infortunadamente se fueron al gasto.

La inversión en el proyecto Aeropuerto del Café es  también de 32 mil millones de pesos y en concepto del gerente del instituto de financiamiento, debe haber una concurrencia del gobierno nacional y por eso están a la espera de que se manifieste en este sentido. "Tenemos varias mesas de negociación y a partir de ahí queremos que allá un cierre financiero, pero que el gobierno nos pueda vincular recursos", expresó.

En este oscuro panorama financiero que trata de despejar con un trabajo serio y juicioso el gerente de la entidad a través de su capacidad de gestión y con el compromiso de su equipo de trabajo, hay que reconocer una cruda realidad: People Contact, es la "vena rota" de su crisis en materia de resultados y que como sugieren muchos debería ser liquidada definitivamente ahora y no cuando sea demasiado tarde, y que hay programas como Procuenca y proyectos como Zona Franca y Cable a Los Yarumos, en los que los recursos invertidos son de dudoso retorno o para hablar sin eufemismos "esa platica se perdió", aunque se conserve la esperanza de recuperar algo, de lo que en un principio ilusionó como buen negocio

"El mensaje de tranquilidad para los manizaleños es que estamos invirtiendo en proyectos rentables, saliendo de activos improductivos y sin asignar recursos en proyectos a fondo perdido", dijo finalmente Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infi-Manizales.