Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Pereira se alquilan los andenes para los vendedores ambulantes

Foto: Archivo RCN Radio Pereira

En Pereira el espacio público se convirtió en un negocio ilegal, donde personas inescrupulosas cobran alquiler por un pedazo de andén para los vendedores ambulantes.



La revelación fue hecha por Nora Bartolo, Directora de Control y Vigilancia del Municipio de Pereira, quien indicó que el espacio público es foco de diferentes actores que se usufructuan de la necesidad de las personas por acceder a algún tipo de trabajo.

A tal extremo ha llegado el tema, que se han detectado personas inescrupulosas que le están cobrando al vendedor informal por el pedazo de andén que ocupan.

"Hicimos una retención en un puesto en el barrio Cuba, donde un anciano que salió de una finca, desgastado por su edad y su trabajo, le cobraban tres mil pesos por un metro cuadrado al frente de un supermercado", dijo la funcionaria, precisando que desafortunadamente personas inescrupulosas están alquilando los andenes, el espacio público, lucrándose de los más necesitados.

En igual sentido, la funcionaria reveló que en el espacio público se evidencian personas con grandes capitales y miembros del comercio organizado, que hacen entrega de carretas y mercancías a los vendedores, para que inunden las calles con diferentes productos.

"Estamos encontrando que el espacio público se convirtió en un negocio. Desafortunadamente hay personas con grandes capitales que les alquilan las carretas a los vendedores ambulantes y les entregan las mercancías por una comisión diaria. También son los almacenes entregando tenis y camisetas a los vendedores para que ocupen el espacio público, lo cual se evidencia mucho más en las temporadas de partidos de fútbol, días de los niños y navidad, entre otros", agregó la funcionaria.

Desde la Alcaldía y la Personería de Pereira se hizo un llamado a las organizaciones sindicales de vendedores ambulantes para que asuman un compromiso de buen uso del espacio público, argumentando que si bien es cierto que ellos tienen derecho al trabajo, también es claro que los ciudadanos tienen derecho a un buen espacio público.