Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Permanece restricción para tránsito de embarcaciones menores hacia zona insular de Cartagena

Foto archivo RCN Radio.

Un nuevo frente frío que viene haciendo su tránsito por el Caribe colombiano, es el responsable de los fuertes vientos y la altura del oleaje que se presenta en Cartagena y que está causando traumatismo para la navegación hacia la zona insular, así como inundaciones en varios sectores de la zona turística al norte de la ciudad.



El capitán de navío, Alex Ferrero, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) dijo a RCN Radio que estas condiciones adversas responden a la estación de invierno que en estos momentos golpea a Norte América, ocasionando afectaciones "meteoatmoféricas" desde el archipiélago de San Andrés y Providencia y en buena parte de la Región Caribe.

"Esto ha ocasionado alturas en la ola de entre 2 y 2.5 metros y las velocidades de los vientos se hayan incrementado entre 20 y 25 nudos. Esperemos que el fenómeno dure aproximadamente, lo que se llama mar de fondo que es lo que nos está afectando en estos momentos a nuestras costas, que merme el día de mañana y los vientos entre 36 a 48 horas", expresó.

El oficial naval señaló que ya fue emitida las recomendaciones para el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad, las cuales están orientadas a restringir el zarpe de barcos, especialmente menores ya sean lanchas o canoas, hasta que las condiciones adversas cesen.

"Las recomendaciones que le hemos dado a la Capitanía de Puerto es que verifique y analice para que restrinja los zarpes hacia las islas del Rosario y San Bernardo porque las condiciones saliendo una vez de Bocachica son bastante fuertes y este tipo de fenómenos puede ocasionar contratiempos para las embarcaciones que quieran realizar su tránsito hacia esas islas", acotó.

Por su parte, el capitán Julio César Poveda, Capitán de Puerto de Cartagena, manifestó que una vez el CIOH notificó el fenómeno se procedió a suspender el tránsito de cualquier embarcación menor hacia las islas, medida que se mantiene vigente hasta tanto el Centro de Investigaciones entregue un nuevo parte en el que señale que las condiciones Océano-Atmosféricas se encuentran nuevamente aptas para la navegación.

"La estación de control de tráfico marítimo está haciendo monitoreo a las condiciones y como digo, en estos momentos cualquier tipo de tránsito hacía las islas del Rosario y a la zona insular, está totalmente restringida para embarcaciones menores", afirmó.

Finalmente, el comandante de Guardacostas de Cartagena, capitán Jorge Herrera, dijo también que sumado a la restricciones para la navegación de embarcaciones menores, también se recomienda a la ciudadanía y a turistas, no ingresar a las playas en sectores como Marbella, Crespo, Bocagrande, Castillogrande, La Boquilla y Manzanillo del Mar.

"Es evidente que en estos momentos todas las playas de aquí en Cartagena, aquellas que no son la mayoría abrigadas, están sufriendo las consecuencias de estas condiciones por este oleaje, por consiguiente, los turistas y el personal que hace uso de estos espacios de recreación se deben abstener porque las condiciones son bastante adversas, el oleaje es muy fuerte y se siente en las diferentes playas y eso perjudica al turista, al usuario que puede terminar en consecuencias graves", aseveró.

Hasta el momento, las autoridades marítimas en La Heroica no han atendido emergencia alguna en aguas de Cartagena por este fenómeno climático.