Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persiste crisis de salud en la cárcel La Vega de Sincelejo

Fotografía cortesía Policía Nacional

Pese a las acciones judiciales y varios requerimientos persiste la violación a los derechos fundamentales de los internos de la Cárcel La Vega en Sincelejo por falta de una adecuada atención en salud.

Ahora los más de  mil internos del penal deben esperar que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la tutela que contra el Inpec, Caprecom y el Ministerio de Salud interpuso la Defensoría del Pueblo.

La tutela fue resuelta en primera instancia por el Tribunal de Justicia de Sincelejo que reconoció que hay una situación de vulneración, “pero falla que nos remitiéramos a lo aplicado en la Corte Constitucional cuando declaró el estado de cosas inconstitucionales en materia carcelaria”, sostuvo Oscar Herrera Revollo, defensor del pueblo en Sucre.

Tras la impugnación del fallo, ahora se espera que el Consejo de Estado decida en segunda instancia, explicó Herrera.

Grave situación

Herrera señaló que la situación de insalubridad es tal en La Vega, que tras un año persiste un brote de varicela.

Antes de la tutela había 30 casos de la enfermedad, pero esto habría aumentado por la falta de controles y atención a casos en lo corrido del último año.

Las autoridades de salud locales conjuntamente con las autoridades carcelarias tomaron una serie de medidas en su momento, pero al parecer, estas no fueron efectivas, explicó Herrera Revollo.