Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personería de Cartagena advirtió que fuerza pública no está haciendo presencia en zonas vulnerables de la ciudad

Foto: cortesía Policía Metropolitana de Cartagena.

La personería distrital de Cartagena advirtió que en las zonas periféricas como Olaya, El Pozón, Nelson Mandela y La Perimetral no hay presencia suficiente de la fuerza pública para controlar los hechos de inseguridad que ocurren en estos barrios.

Esta advertencia se hace luego de cumplirse dos meses del anuncio que hizo el alcalde Manuel Vicente Duque, quien se comprometió a gestionar el apoyo de la Infantería de Marina para que garantizaran la seguridad de la ciudad en conjunto con la Policía.

De acuerdo al personero Willian Matson, en el sur de la ciudad no se ve la presencia de la fuerza pública por lo que los habitantes de esos sectores viven en permanente zozobra. Hurtos, asesinatos y enfrentamientos entre pandillas urbanas son las principales quejas de los ciudadanos ante esa entidad.

"¿Qué ha pasado con el tema de los militares?, la gente no esta viendo a los militares en las calles, la gente se queja que no se está aplicando que el distrito dispuso en un decreto. Lo que hacemos es un llamado a que se cumpla para que haya el real sentimiento que la administración está tomando medidas", dijo Matson.

Según el personero distrital es inequitativo que se tomen medidas como la prohibición de parrillero en motocicletas solo para garantizar la seguridad de la zona turística mientras que en los barrios periféricos no hay medidas de fondo.

"Nosotros hemos dicho que no podemos ser excluyente en el tema de la seguridad frente a unos sectores de la ciudad. Es importante que la seguridad llegue al Pozón, a Nelson Mandela a todos los barrios populares y eso solamente se puede hacer a través de medidas drásticas. Ya la Policía viene haciendo unas acciones pero son insuficientes porque es que la delincuencia ha venido creciendo en Cartagena con ocasión de personas que han llegado de Venezuela..." añadió.

Así mismo la personería solicitó a la administración Duque que se extienda la prohibición de parrillero a otras zonas de la ciudad debido a que el mayor número de homicidios y hurtos se cometen por delincuentes motorizados.

"La ciudadanía tiene el derecho a exigir una restricción a la movilidad del patrullero porque están generando una serie de hechos delictivos por parte de esas personas. Es la administración la que tiene que tomar la decisión", dijo.

La prohibición de parrillero en el transporte de motocicletas fue solicitada por líderes comunales de la zona suroccidental de la ciudad debido a que los homicidios y hurtos se comenten principalmente por delincuentes motorizados. El último caso ocurrió con un docente del Sena a quien le quitaron la vida por robarle el bolso. Los delincuentes huyeron en una moto.

Con esta solicitud del personero Matson se habré la posibilidad que la alcaldía de Cartagena prohibida el parrillero en toda la ciudad. Sin embargo aún no se conoce la decisión del consejo de seguridad de Cartagena.

Por su parte el gremio de mototaxistas a través de su sindicato dio a conocer que harán protestas en toda las vías de la capital de Bolívar en caso que se "les quite su sustento", así como señaló Carlos Lemos, dirigente de esa agremiación.