Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Termina votación que definirá el futuro de la minería en Cajamarca

En medio de la lluvia que se registra desde las primeras horas del día los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, acuden a las urnas en una histórica jornada que definirá el futuro de la minería en la región y será determinante para el desarrollo de otros proyectos de estas características en el país.

Foto: Registraduría


En medio de la lluvia que se registró desde las primeras horas se cerraron las votaciones en donde los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, acudieron en una histórica jornada que definirá el futuro de la minería en la región y será determinante para el desarrollo de otros proyectos de estas características en el país.


Según César Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría en el Tolima, 18 mesas de votación fueron habilitadas a las 8:00 de la mañana, sin ningún contratiempo, 16 de ellas en la cabecera urbana y dos más en la zona rural.


Aunque se temía que se presentaran traumatismos por la reducción en el número de mesas, el proceso ha avanzado con normalidad y un flujo constante de votantes sin que se registren demoras o congestiones.




[imagewp:331572] La reducción de mesas de votación de 36 a 18 no ha generado traumatismos como se pensaba. (Foto: Registraduría)


"Respaldaremos la decisión de los ciudadanos"


El alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín, aseguró que si la decisión de los habitantes de esa municipalidad es favorable a que se desarrollen allí proyectos de extracción minera, habrá toda la vigilancia de las autoridades locales, con el propósito de que las empresas responsables de ejecutar este tipo de trabajos, cumplan con las obras de mitigación y los estándares de calidad que permitan minimizar los impactos sobre el medio ambiente.


Así mismo, el mandatario precisó que si por el contrario, el No obtiene la victoria en esta jornada, también se acompañará como corresponde al comité promotor de la consulta popular para hacer respetar la voluntad popular.




Entre el No y la abstención

[imagewp:331573] Durante la última semana se denunciaron estrategias para evitar que los ciudadanos sufragaran como retención de cédulas y hasta una excursión gratuita a Buga. (Foto: Registraduría)

Para este proceso electoral oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron inscritos dos comités. Uno promotor del No al desarrollo de proyectos mineros y uno más que impulsa la abstención.


Mientras los primeros han señalado a la multinacional AngloGold Ashanti de querer intervenir en el desarrollo de la consulta y apoyar estrategias para que los ciudadanos no ejerzan su derecho al voto, los segundos sostienen que la consulta no tiene ningún efecto social y corresponde más con intereses de carácter político de sectores de izquierda.


El trámite


La consulta minera de Cajamarca ha surtido un largo trámite, primero ante el Concejo Municipal donde la pregunta inicial obtuvo el aval correspondiente. Más tarde fue el Tribunal Administrativo del Tolima el que ejerció control de constitucionalidad.


Sin embargo, al fallar una acción de tutela el Consejo de Estado consideró que parte del interrogante podría inducir la respuesta de los ciudadanos, ordenando al Tribunal Administrativo del Tolima modificar su decisión inicial.


Fue así como los magistrados del Contencioso sugirieron una nueva pregunta que recibió el visto bueno del comité promotor por lo que la entonces Alcaldesa encargada de la población expidió el correspondiente decreto llamando a los ciudadanos a elecciones.



Lo que está en juego


Con la consulta popular minera de Cajamarca no sólo está en juego el futuro del proyecto Minero La Colosa que, según los ambientalistas generaría impactos severos sobre el ecosistema y el agua, sino también el porvenir de la industria en Colombia, pues dependiendo de los resultados de hoy, en muchas otras regiones del país, se podrían impulsar iniciativas de este tipo para frenar el avance, de la que en su momento, se denominó como la "locomotora minera", jalonada principalmente por empresas multinacionales.