Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden acelerar investigación por muerte de menor en exhibición de tractomulas en Cundinamarca

La muerte de Martín Rodríguez, de 7 años de edad, se registró en enero de 2016 en una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene en Cundinamarca.

Foto AFP


La muerte de Martín Rodríguez, de 7 años de edad, se registró en enero de 2016 en una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene en Cundinamarca.


Los hechos quedaron registrados en un video de un aficionado, donde se ve cuando el conductor del vehículo hace maniobras para esquivar obstáculos, sin embargo, pierde el control envistiendo a un grupo de personas y ocasionando la muerte del menor.


El proceso por homicidio culposo llegó al despacho de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales.


Según Jaime Granados, abogado de la familia del menor, sus actuaciones han dilatado el proceso, incluso señala que "ha contrariado el concepto de sus propios investigadores, quienes le han manifestado que el sector donde se realizaba el concurso no cumpli?a con las condiciones de seguridad, los espectadores se encontraban sin ninguna proteccio?n", además que “el vehi?culo no presento? fallas meca?nicas y se evidencio? una mala organizacio?n del evento".


Granados, a través de una carta, pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez acelerar la investigación para que no precluya el caso.


"Le ruego que intervenga de manera directa designando de manera urgente la conformación de un comité? técnico que evalu?e de manera seria y responsable estos hechos", dice el escrito.


Además pide el nombramiento de otros fiscales en el proceso "que se reasigne la investigacio?n a un fiscal que obre de conformidad con la evidencia y con el derecho”.


Según el abogado, la fiscal pidió audiencia de preclusio?n para cerrar definitivamente el caso, que se programo? para el pro?ximo 27 de septiembre de 2017.



Padres denuncian que caso quede en la impunidad


Por su parte, los padres de Martín Rodríguez denunciaron que el caso quedaría en la impunidad.


Andrea Paola Prado, madre del menor, en diálogo con RCN Radio, se mostró sorprendida por la notificación que recibió de la fiscal del caso que adelanta la investigación sobre la solicitud de preclusión del caso.


"No entendemos por qué la fiscal del caso tomó la decisión de pedir una audiencia de preclusión para este caso, cuando existen las pruebas para demostrar la culpabilidad del conductor de la tractomula en la muerte de nuestro hijo", dijo.


Prado agregó que lo único que espera es que se haga justicia y sean sancionados penalmente los responsables del hecho, ya que el evento de tractomulas no contaba con las medidas de seguridad necesarias.