Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden al Gobierno Nacional asumir costos por atención en salud de venezolanos que llegan al país

A junio de este año el Gobierno local ha girado cerca de $700 millones para atender casos de urgencias de ciudadanos venezolanos.



El personero de Cartagena, William Matson Osptino, solicitó al Gobierno Nacional asumir los costos que está generando a los municipios, la atención en salud de los venezolanos que llegan al país por cuenta de la crisis que se vive en la vecina Nación.

"Solicitamos que a través de la Cancillería y el Ministerio de Salud, se le brinde a la Secretaría de Salud de Cartagena y todas las del país, un acompañamiento y además un aporte del Gobierno desde el punto de vista económico porque los municipios no aguantan sosteniendo este tipo de situación, siendo que la problemática es de Estado", expresó.

El representante del Ministerio Público, con base en cifras suministradas por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), manifestó que a junio de este año el Gobierno local "ha girado cerca de 700 millones de pesos" para atender casos de urgencias de ciudadanos venezolanos.

Afirmó también que entre enero y junio del presente año, el Dadis ha asumido "el parto de 350 venezolanas" y se prevé que al finalizar 2017 la atención en salud a los ciudadanos procedentes de ese país llegará a los 1.500 millones de pesos.

"Esto está haciendo un hueco en el presupuesto y nosotros tenemos que tener claro que afecta a los ciudadanos colombianos. Es que 1.500 millones de pesos de los colombianos estén siendo cogidos para las venezolanas, pero no podemos hacer nada diferente a brindarle una atención humanitaria", dijo.

Y afirmo: "Celebro que la Administración Distrital esté en ese propósito, pero también es cierto que el Gobierno Nacional tiene que empezar a implementar un plan de acción con las  Secretarias de los entes territoriales para fortalecer estos temas. Este es un tema que debe ser resuelto por el Gobierno Nacional".