Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden a la ANI que diga qué va a pasar con la Malla Vial del Meta

Piden a la ANI que diga qué va a pasar con la Malla Vial del Meta

Luego de que el OCAD Meta aprobara 163 mil millones de pesos para financiar las segundas etapas de las dobles calzadas entre La Roche - Fundadores y Ocoa Apiay,  Marcela Amaya García gobernadora del Meta pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesionaria Vial del Llano, una pronta respuesta relacionada con la construcción de la malla vial del Meta, contratada mediante APP por 1.3 billones de pesos que pagarán los llaneros con peajes.

"Hoy el Meta ha cumplido con lo que le correspondía, para la financiación de las dobles calzadas a Porfía y Ocoa, ahora solo falta que la Nación le cumpla al Meta", dijo Marcela Amaya.

Preguntó por qué ha pasado con la diligencia ante el Tribunal de Arbitramento donde se define la demanda que interpuso por supuesto incumplimiento de la ANI al contrato de concesión.


"Que digan qué tiempo se requiere para que el Departamento pueda conocer una información precisa, si harán realidad o no el proyecto que está paralizado, al parecer por falta de voluntad del Gobierno Nacional al no gestionar los dineros para tal fin", dijo la gobernadora.


Ese compromiso se relaciona con los $200 mil millones de pesos que, en Administraciones anteriores, comprometieron de vigencias Futuras de regalías para la vía a Bogotá, pero que, por medio de una demanda de nulidad, se logró que, en vez de gastarlos en un tramo de Cundinamarca, se invirtieran en las vías del Meta.


El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en varias veces reclamó a la gobernadora que cumpliera con esa plata.


Para cumplirle a la nación y a las gentes del Meta, la gobernadora tuvo que comprometer recursos del bienio 2017 – 2018 y parte de vigencias futuras.


"El Meta aceptó la figura da la Alianza Público Privado, APP, pero el Concesionario no logró hacer cierre financiero durante el año 2016, haciendo prorrogas y nunca lo logró, situación por la que ahora el proyecto depende de un Tribunal de Arbitramento, que resolverá si obliga a la firma concesionaria y a la ANI a ejecutar las obras o abortará el proyecto", agregó la gobernadora.


En poder del Concesionario están los dineros producto de peajes cuyas tarifas se incrementaron exorbitantemente en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, pero ni así, el gobierno de Santos Calderón, busca compensar esta zona del país, pese haberse llevado la plata de las regalías petroleras.