Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 'pie pelao', estudiantes en un colegio en Magangué, Bolívar, asisten a clases

Foto: Cortesía Napoleón Gutiérrez.



Una verdadera odisea es la que enfrentan de lunes a viernes cerca de 400 niños para poder asistir a sus clases en la Institución Educativa Comunal de Versalles, ubicada en el barrio Buenos Aires del municipio de Magangué, Bolívar.

Los estudiantes se ven obligados a caminar cerca de 50 metros a 'pie pelao', esto para no estropear sus zapatos por el lodazal en que se ha convertido, a raíz de las lluvias, la calle que deben tomar para poder llegar al centro educativo.

"El barro da hasta la rodilla, uno llega la colegio con los pies llenos de barro y así se debemos dar las clases porque luego no hay agua", manifestó una de las estudiantes afectadas.

Esta situación fue expuesta también en RCN Radio por el docente Omar Navas, quien además destacó los periplos que deben sortear los padres de familia para que sus hijos puedan estudiar.

"A los niños les toca llegar a la sede en unas condiciones deplorables, en sandalias, en chancletas. Hay días que a los papás les toca cargar a sus hijos porque el barro no deja caminar a los niños", manifestó.

[imagewp:280001] Foto: Cortesía Napoleón Gutiérrez.

Entre ese grupo de padres, se encuentra Eugenia Luque. "Cada vez que llueve se vuelve intransitable la vía al colegio. Tenemos que cargar a los niños, en mi caso a mi hija para que asista a las clases", dijo.

Según Napoleón Gutiérrez, líder comunitario del barrio Buenos Aires, la problemática de la calle no es reciente. Por más de 20 años vienen padeciendo esta situación bajo la total indiferencia de las autoridades gubernamentales.

"Es un barrio que tiene más de 36 años y es un barrio que nunca lo han tenido en cuenta las administraciones anteriores y es por eso que estamos buscando una solución porque estamos a puertas de dos o tres años que cierren el colegio porque obviamente los niños, los padres de familia, no quieren llegar a esta institución porque les cuesta traerlos", aseveró.

Los habitantes de este barrio solicitan la intervención de la Gobernación de Bolívar, en donde RCN Radio consultó a la secretaria de infraestructura departamental, Hortensia Borges, quien manifestó que al tratarse de un tema de una vía interna es de competencia y responsabilidad de la Administración Municipal. Sin embargo, al consultar al alcalde de Magangué, Pedro Alí, no fue posible obtener un pronunciamiento de él sobre esta problemática.