Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piscicultores del Huila temen que se presenten nuevas mortalidades en Betania

Los controles ambientales serán muy estrictos en el Huila. Foto de RCN Radio

En riesgo declararon los piscicultores del Huila, la producción de peces tipo tilapia roja y negra que se cultivan en la represa de Betania, por la rápida disminución de los niveles de agua del embalse,  donde la central hidroeléctrica aumentó su producción de energía eléctrica debido a las dificultades que se presentan en el país.

Efrén Tovar piscicultor huilense confirmó que temen que se tengan registros menores al 50 por ciento de la capacidad máxima del embalse, lo que pondría generar una posible mortalidad.

“Emgesa nos notificó que no puede tener esos niveles del 70 por ciento por lo que van a bajar al 50 por ciento y que inclusive pueden seguir disminuyendo los niveles y eso históricamente para nosotros es sinónimos de mortalidades masivas en la represa de Betania”, subrayó.

Los huilenses están en alerta máxima porque se tiene la mayor producción de peces, cuando se está próxima a iniciar la semana Santa y se tendría un gran consumo de pescado en el país.

“La situación es muy delicada y estresante por eso les hemos recomendado a todos los piscicultores comercializar todos los productos que tengan en un buen tamaño y estén en optimas condiciones para llegar el mercado nacional y así evitar nuevas pérdidas económicas”, resaltó.

Los piscicultores confirmaron que buscarán ayuda del Gobierno Departamental para evitar que se presenten graves problemas ambientales en el Huila tras una nueva mortalidad de peces.