RCN Radio

Población de adultos mayores en Boyacá, supera la media nacional

Foto: Alessandro Journalista.

Foto: Alessandro Journalista.

El departamento de Boyacá es uno de los que, a nivel nacional, su población adulta mayor supera la media nacional, de acuerdo a los datos que se manejan por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano del Departamento.

Según, Adriana Camacho, Secretaria de Desarrollo Humano, este es un departamento longevo porque se tiene un gran porcentaje de población mayor; no obstante, existen problemáticas en algunas provincias del departamento donde el adulto mayor esta en abandono y descuidado, sin la presencia de la familia y en muchos de los casos no hay presencia de la institucionalidad.

A propósito de estas dificultades la funcionaria hizo un llamado para que, desde la familia, se fortalezca ese primer entorno protector; además enfatizó sobre la necesidad de que la sociedad y el Estado procuren velar por los derechos de las personas mayores.

Según Adriana Camacho, el voluntariado resulta ser una alternativa para que, mediante la ocupación de el tiempo libre, las personas que disponen del mismo, se vinculen en el aporte a la protección de personas adultas mayores, que requieren de es acompañamiento a través de programas que propendan por la protección al anciano.