Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polarización genera la posibilidad de explotación minera en el páramo de Santurbán

Una polarización se registra en Bucaramanga por cuenta de la explotación de minerales como oro la firma Minesa en la región de Sotonorte, muy cerca del páramo de Santurbán.



Una polarización se registra en Bucaramanga por cuenta de la explotación de minerales como oro la firma Minesa en la región de Sotonorte, muy cerca del páramo de Santurbán.

Integrantes del movimiento Cívico Conciencia Ciudadana y por la Defensa del Páramo, Erwing Rodríguez Salah, sostuvo que para impedir la afectación a Santurbán se programó una marcha en defensa del agua.

A ella están convocando desde el propio alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien ha insistido en que la ciudadanía no se debe dejar quitar el agua. “En mi experiencia yo sé que el daño lo van a hacer y dentro de 22 o 23 años que termine la explotación nos van a dejar ruina y será a largo plazo su recuperación”.

Para Rodríguez Salah es una falta de transparencia que Minesa utilizar 33 litros por segundo de agua, cuando en la solicitud se conoció una petición de 300 litros por segundo.

El líder cívico señaló que se debe impedir la explotación minera por encima de las bocatomas del acueducto porque va a resultar contaminada el agua que se consume en Bucaramanga y el área metropolitana.

“Estamos en contra de la explotación minera en el páramo de Santurbán, por la fragilidad del ecosistema y sus cuencas hidrográficas”, enfatizó

Explotación reponsable

La explotación que pretende adelantar Minesa se pretende desarrollar a 2.640 metros sobre el nivel del mar, en proceso exploratorio y el páramo empieza a 3.100 metros, lo que equivale a una diferencia de 500 metros de altitud.

“El agua que se acumula está soportada  por una roca impermeable y el agua se utilizará en el proyecto es independiente y no se tomará de las quebradas que nacen en el lugar, es decir, no habrá afectación a las fuentes hídricas que surten al área metropolitana”, agregó.

Enfatizó que no se utilizará cianuro o mercurio como se ha señalado por parte de los ambientalistas y personas que están promoviendo la marcha del 6 de octubre.

Minesa pretende explotar 9 millones de onzas de oro en los próximos 30 años, en la región de Sotonorte.