Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por poda y reubicación de árboles para adecuar graderías de la feria de Cali

Polémica por poda y reubicación de árboles para adecuar graderías de la feria de Cali

Foto archivo RCN Radio.

 

Luego que Corfecali anunciara que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, reubicaría algunas especies arbóreas en la autopista suroriental entre Carreras 44 y 53 para darle paso a la Feria de Cali, el alcalde Maurice Armitage, dijo que en este caso se trata de proteger dichas especies y no debe haber malestar por la decisión.

El mandatario local quien afirmó que se realiza un gran trabajo de conservación de árboles en la ciudad junto con el Dagma, reconoció que hay especies que deben ser trasladadas para impulsar el desarrollo del Salsódromo.

“Nosotros no podemos armar una pelea por los árboles de la autopista, necesitamos mover algunas especies precisamente porque tenemos que darle camino al Salsódromo”, expresó Armitage.

“El Salsódromo para Cali es importantísimo y a través del municipio estamos sembrando y conservando árboles, pero habrá unas especies que tenemos que moverlas para darle movimiento al desarrollo y al trabajo que se va a hacer en el Salsódromo, ese espectáculo que congrega a muchas personas, cada vez estamos dando mayor amplitud para que la gente gratuitamente pueda ver ese espectáculo y no lo podemos cancelar por no poder mover dos o tres árboles”, enfatizó.

Orlando Moncada, jefe del Grupo de Silvicultura urbana del Dagma, señaló que "la intervención se tiene que hacer por tres aspectos: primero, para proteger los canales de aguas lluvias en la parte de las lozas, segundo, para poder que la maquinaria pueda entrar cuando se haga mantenimiento y tercero, para que los árboles no afecten el servicio de energía porque arriba están las líneas de alta tensión".

Por su parte Caludia Maria Buitrago, directora del Dagma indicó que "esta situación no tiene nada qué ver con la Feria de Cali ni mucho menos con la colocación de graderías. Solo coincide con la fecha y con el corredor".

Estas declaraciones han causado el rechazo de la comunidad, que se opone al traslado de estos árboles, y ha suscitado una polémica a través de las redes sociales, ya que consideran que no se esta pensando en el equilibrio biológico y se podrían buscas otras alternativas que no afecten la naturaleza.

Cabe recordar que con la intervención a esta zona, se podarán controladamente 19 árboles; otras 18 especies serán sometidas a un plan de traslado a sitios de siembra adecuados para su desarrollo, mientras que seis árboles más serán erradicados al presentar malas condiciones fitosanitarias, según la entidad ambiental.