Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía asegura que la extorsión tiende a disminuir en Cartagena

El General Carlos Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó a RCN La Radio que el trabajo mancomunado que viene adelantando la Institución con la ciudadanía, ha permitido que delitos como la extorsión registren una caída significativa del 37% en lo corrido del 2015, frente a igual periodo del año pasado.



Así lo manifestó el alto oficial, quien junto al Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, presidió el acto simbólico llevado a cabo en la Plaza de la Aduana, donde fueron presentados los 70 nuevos integrantes  de la Policía Nacional, que entrarán a reforzar la seguridad en la ciudad, corregimientos y municipios vecinos de Cartagena.

Según el General Rodríguez, la inseguridad en la ciudad viene cediendo terreno, prueba de ello es el descenso que a la fecha se registra en los homicidios, donde se registran 23 casos menos respecto a los primeros nueve meses del 2014; así como la disminución de más del 30% en los hurtos a motocicletas y del 50% en vehículos.

En el caso particular de las extorsiones, precisó en que los últimos días se han capturado 7 personas, dedicadas a realizar este tipo de actividad delictiva, no sólo contra ciudadanos, sino también contra tenderos y comerciantes de la ciudad.

"Logramos la captura de 7 delincuentes, donde tres fueron en diferentes ciudades del país, especialmente en Medellín, Neiva y Antioquia. Igualmente se capturan a otro grupo de delincuentes en el sector de Olaya Herrera, donde en las últimas horas tres delincuentes fueron detenidos cuando realizaban la extorsión a una ciudadana manifestando que tenían fotos íntimas de la misma y en donde le exigían dos millones de pesos a cambio de no hacerlas públicas. Esos sujetos fueron capturados en flagrancia. Y también se captura a otro delincuente que estaba haciendo exigencias económicas a un tenderos. Ya los siete se encuentran con medida de aseguramiento por el delito de extorsión agravada", expresó.

Precisó el Comandante de la Mecar que pese a que, en las investigaciones adelantadas por miembros de la Institución, se pone en conocimiento de la presunta vinculación de estos delincuentes con la banda criminal del Clan Úsuga, esta relación aún no ha podido ser establecida por la autoridad.

"No tenemos referenciado que alguno pertenezca al Clan Úsuga. Si hemos logrado desvertebrar, en dos oportunidades, en sectores como Fredonia y Olaya Herrera, de personas que se identifican como Clan Úsuga y si se corrobora que si hacen parte de esta banda criminal. En estos momentos no tenemos denuncias sobre la presencia de estos delincuentes en la ciudad", puntualizó.