Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía entregó a los cuatro uniformados suspendidos en Tumaco

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Antinarcóticos, confirmó que ya fueron entregados a las autoridades los cuatro uniformados señalados de cometer los hechos violentos el pasado 6 de octubre cuando campesinos cultivadores de coca intentaban impedir la erradicación forzosa.

Foto: Colprensa-externo


El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Antinarcóticos, confirmó que ya fueron entregados a las autoridades los cuatro uniformados señalados de cometer los hechos violentos del pasado 6 de octubre cuando campesinos cultivadores de coca intentaban impedir la erradicación forzosa. (Lea aquí: Policía suspende a 4 uniformados que habrían disparado contra campesinos en Tumaco)


Asimismo el oficial ofreció excusas a la comunidad por lo que sería una "actuación desmedida" de sus hombres en área rural de Tumaco, Nariño. (Lea más en: Con granadas de aturdimiento recibieron a comisión internacional en Nariño)


"Quiero comenzar esta intervención por el tema de las disculpas y excusas que les pedimos a las familias afectadas con esto que ha venido sucediendo. El tema es consecuencia de lo que en épocas anteriores hemos tenido que vivir. El trabajo de erradicación tiene sus complejidades", señaló el oficial.  (Aquí: Falta de coordinación sería causa de ataque de Policía a comisión en Tumaco)


Las declaraciones fueron entregadas al término de una reunión presidida por el vicepresidente Óscar Naranjo, en la que participaron los miembros de la delegación humanitaria que fue, al parecer, atacada por los miembros de la Fuerza Pública en la zona donde fallecieron 6 personas la semana pasada.



Suspensión a uniformados


Horas antes la Policía Nacional informó por medio de un comunicado que suspendió disciplinariamente a cuatro uniformados que habrían disparado contra los campesinos en  zona rural de Tumaco, Nariño el día 5 de octubre.


Además, la Institución aseguró que fue neutralizado John Jarley Benítez Mejía, alias ‘Cusumbo’ y aseguró que adelanta operativos para ubicar a alias‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, integrantes de las disidencias de las Farc.


Dentro de la misiva la Policía manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que está presta para que se aclare lo ocurrido.


El siguiente es el comunicado:


Con respecto a los lamentables hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre en Tumaco (Nariño), la Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:


1. La Institución reitera su solidaridad con las familias afectadas y ratifica su compromiso con el pueblo de Tumaco de arreciar la ofensiva contra el crimen organizado, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad.


2. En esta ofensiva ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, ‘Cusumbo’, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de ‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos lideradas por la fuerza pública.


3. Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego.


4. La Institución ratifica su total colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible.