Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía Metropolitana investiga caso de menor que quedó embarazada de su hermano en Cartagena

Los hermanos, que residen en un sector vulnerable de la ciudad, compartían la misma cama y esta situación habría conllevado a que se presentara el incesto.

Foto referencial de Ingimage



Las autoridades en Cartagena se encuentran preocupadas frente a los casos relacionados con acceso carnal abusivo que se han presentado contra menores de edad en lo corrido del 2017.

Uno de los casos que más conmoción ha causado, es el relacionado con una menor de 12 años de edad que quedó embarazada, al parecer de su propio hermano, que tiene 17 años.

Los hermanos, que residen en un sector vulnerable de la ciudad, compartían la misma cama y esta situación habría conllevado a que se presentara el incesto.

El hecho está siendo investigado por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, que en coordinación con el Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF), vienen realizando un acompañamiento psicosocial a ambos adolescentes.

En diálogo con RCN Radio el coronel Misael Ortiz Garzón, manifestó que "este es un caso bastante complicado por la cercanía de los adolescentes, que por las condiciones socioeconómicas, de pobreza, se dio y que obviamente ya tiene que entrar a detallar el Bienestar Familiar y todas las entidades que nosotros apoyamos para poder tener el cuidado de la menor que resultó embarazada y que se tiene que prestar toda la atención".

El oficial indicó que este caso es apenas uno de los 143 reportes, que a partir de denuncias presentadas por familiares, se han atendido en lo corrido del año, y que ponen en evidencia que el 80% de los hechos relacionados con acceso carnal abusivo contra menores de edad, están involucrados personas allegadas a la víctima.

"Esta estadística es muy variable y estamos con las entidades que manejan estos temas, tratando de unificar las cifras y estandarizar de esa manera todos los casos que se recepcionan, pero digamos que esos son los casos que llevamos en lo corrido del año", apuntó.

El coronel Ortiz sostuvo que de la mano con el Icbf y otras entidades que trabajan con la niñez, se ha establecido un plan de trabajo, en el que además de sensibilizar frente la importancia de la denuncia, también se están realizando jornadas informativas enfocadas a la prevención, para que casos de esta naturaleza no se sigan registrando en la ciudad.

A la fecha, por hechos relacionados con violencia y/o acto sexual abusivo contra menores de edad, se han realizado 5 capturas.

"Todos los organismos locales activamos la ruta de atención y cuando la Policía Nacional conoce un caso de estos, va al sitio, verifica la situación, si hay elementos probatorios que nos permitan realizar capturas de personas que han cometido este delito, pues inmediatamente se realiza y cuando no, cuando la persona ha cometido el hecho pero han pasado varios días, iniciamos toda la labor judicial correspondiente para dar con el sujeto", apuntó.

Olaya Herrera, Pozón, Nelson Mandela y La Esperanza, son los barrios en donde se han identificado se concentran la mayoría de los casos relacionados con violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Cartagena.