Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía ofrece excusas públicas por ataque a misión humanitaria en Tumaco

La Policía Nacional pidió excusas públicas a los integrantes de la misión humanitaria y a los periodistas que fueron atacados en Tumaco, Nariño, cuando estos pretendían ingresar a la base de  erradicación de El Tandil, zona donde fueron asesinados seis campesinos el cinco de octubre.

Foto Defensoría del Pueblo

La Policía Nacional pidió excusas públicas por haber atacado con granadas aturdidoras a los integrantes de una misión humanitaria y a varios periodistas en Tumaco, Nariño, cuando estos pretendían ingresar a la zona de El Tandil para ubicar un cuerpo más de otra víctima que según la comunidad quedó en la rivera del río tras los hechos ocurridos el 5 de octubre.

(Lea: Santos confirmó que son seis los campesinos muertos en Tumaco en extrañas circunstancias)

Dentro del comunicado, la Policía argumento que ejecutó el ataque porque la misión humanitaria, los periodistas y algunos campesinos trataron de ingresar a la fuerza a la base y recalcó que no resultó ninguna persona herida, puesto que se usaron únicamente dos granadas de aturdimiento.

(Consulte: Policía atacó a misión humanitaria en Tumaco)

Finalmente, la misiva cita que la Policía está dispuesta a colaborar con toda la investigación que se debe adelantar en torno a la muerte de los campesinos.

Este fue el comunicado:

1. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).

2. La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.

3. Un grupo indeterminado de personas intento ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.

4. La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional.