Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela agudiza crisis en La Guajira

La frontera colombo venezolana continúa cerrada.




Comerciantes de la zona fronteriza con Venezuela en Parguachón aseguran que la situación económica se complica con el cuarto día del cierre al considerarlo más grave que la sequía.

La situación se agudiza para los habitantes, no solo de ese corregimiento sino de todo el departamento, pues el comercio funcionan a media máquina por la poca afluencia de viajeros que mantiene solas las calles del lugar.

"Nosotros vivimos de lo que compran los viajeros, del agua que se toman cuando se van o cuando llegan, del almuerzo que se le puede vender a los transportadores, de la habitación que le alquilamos a los muleros" aseguró una de las habitantes del corregimiento, quien además pidió soluciones definitivas al gobierno central.

Pero la crisis no es exclusiva de Paraguachón, en Riohacha los propietarios de restaurantes -considerado un eslabón fundamental del comercio local- indicaron que los precios de su materia prima están por las nubes y esto encarece el producto final.

"La yuca aumentó, el ñame está caro, el plátano, el arroz (…) este cierre nos ha afectado más que la sequía" aseguró uno de los comerciantes de comida, refiriéndose a que un saco de yuca o de ñame, que antes se conseguía en 35 mil pesos, hoy estaría alrededor de los 150 mil.

El arroz es otro de los productos que más incrementó su valor, un bulto que antes costaba 58 mil pesos, hoy cuesta 65 mil.

"Para los que venimos a la plaza de mercado para surtir nuestras tiendas, estos precios son perjudiciales; son mortales. Lo peor es que entonces no hay ganancia. La gente no entiende de problemas y dicen que uno les aumenta por gusto" aseguró un tendero que mientras adquiría la mercancía para surtir su negocio, habló para RCN La Radio.

Pero el aumento no se limita a los productos de la canasta familiar, los hidrocarburos han presentado alzas en todo el departamento, que de manera significativa afectan el bolsillo de los guajiros.

"El irrespeto más grande es que uno quiere comprar gasolina legal y no hay, quiere comprar gasolina ilegal y no hay. Total el que se perjudica es uno; Santos ni se entera" aseguró un mototaxista de la capital guajira.

Una pimpina de combustible ilegal, que antes se conseguía por 13 mil pesos, hoy en día cuesta entre los 27 y 30 mil pesos; incremento que se refleja en las tarifas del transporte local que subió aproximadamente un 50%.