Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falsos positivos profieren órdenes de capturas en contra de 14 militares del Cesar

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió 22 órdenes de capturas en contra de oficiales y suboficiales del Ejército activos y retirados, así como de dos particulares, dentro de investigaciones en las que fueron presentados 18 campesinos como muertos en combate en Antioquia y Cesar.

Entre esas 22 órdenes de capturas, 14 son en contra de militares del departamento del Cesar. Un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ordenó las capturas con fines de indagatoria.

Entre los uniformados hay un coronel en retiro, un teniente coronel, cinco mayores, dos de ellos retirados; un capitán, un teniente retirado, un subteniente, un sargento primero, dos sargento segundo y un cabo, cinco de ellos detenidos por otros procesos y dos particulares quienes fingieron como  reclutadores de las posibles víctimas.

Sobre este caso, la Fiscalía investiga 16 posibles homicidios de campesinos presentados como muertos en combates y cuyos procesos se encuentran en diferentes despachos y algunos de ellos en la Justicia Penal Militar, en hechos ocurridos en el año 2007 en jurisdicción del Batallón Especial Energético y Vial, José María Cancino del Ejército Nacional, con sede en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

El proceso se inició tras la denuncia de varios miembros de la fuerza pública en la que revelaron como se organizaron dentro del Batallón para contactar a los particulares que se encargarían del reclutamiento de las víctimas, para el pago de las recompensas y presentar los positivos de los distintos pelotones de ese batallón en supuestos enfrentamientos armados o combates durante el desarrollo de aparentes operaciones militares emitidas por la comandancia de dicho batallón.

Los militares y particulares vinculados mediante indagatoria serán procesados por concierto para delinquir agravado para cometer delitos de homicidio.