RCN Radio

Por incendios forestales se han perdido 970 hectáreas en 2017: CAR

Incendios forestales. Foto: CAR

Incendios forestales. Foto: CAR

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) informó que por quemas a cielo abierto y altas temperaturas, se han provocado 154 incendios forestales, los cuales han acabado con 970 hectáreas en los nueve meses de 2017.

De acuerdo con la entidad, son 441 hectáreas de vegetación nativa, 17 de bosque plantado, 7 en cultivos, 240 en sabana y pastizales y 263 en rastrojos, el total del área afectada.

El asesor de la CAR, Rafael Robles afirmó que “nuestro equipo técnico de gestión del riesgo está trabajando y apoyando el control de incendios en las diferentes partes del territorio, acompañando a los bomberos y las alcaldías municipales en los eventos que se presentan”.

El vocero de la CAR indicó que se sabe que la mayoría de estas emergencias ambientales se generan por acciones humanas y por eso hacen un llamado a las comunidades para que eviten las quemas a cielo abierto, no tiren colillas a suelos de bosque o montaña, recojan sus desechos sólidos como envases de vidrio y plástico que son focos para iniciar un incendio.

De acuerdo con el funcionario, los recursos naturales que más se afectan por los incendios forestales son el suelo, la fauna y la flora.

En cuanto a la fauna, por quemas e incendios perjudica la vegetación que es hogar y alimento para grupos de aves, anfibios, reptiles. Con las altas temperaturas se produce pérdida física y/o modificación de los hábitats naturales, lo que destruye los nidos de numerosas especies y se emiten gases tóxicos como consecuencia de su combustión.

Con relación al aire, el aporte de material particulado y de gases efecto invernadero a la atmósfera por este tipo de eventos, incide directamente sobre las características del aire y en el cambio climático, por lo cual es de vital importancia evitar y reducir este tipo de eventos para garantizar el sustento del ambiente.

Finalmente, dice el ingeniero Rafael Robles, que en caso de presentarse un incendio, comunicarse con la alcaldía municipal, los bomberos o la inspección de Policía para recibir atención inmediata. De igual modo, puede llamar al teléfono 3209000 extensión 7043 o al celular 314 4707687, una línea exclusiva para atender emergencias.