Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por mandato ciudadano, declararán a Cartagena la capital de los Derechos Humanos en Colombia

Foto: Archivo RCN La Radio.

A través de una iniciativa liderada por la Iglesia Católica en coordinación con organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil, se realizará este 9 de septiembre la firma de un mandato en el que se declarará a Cartagena como Capital de los Derechos Humanos en Colombia.



Así lo manifestó a RCN La Radio el Padre Jorge Alberto Camacho, párroco de la iglesia San Pedro de Cartagena, quien señaló que el acto se llevará a cabo durante la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos, y que hace parte de las actividades programadas en el marco de la Semana por la Paz.

"La ley 95 de 1985, el Congreso de la República declaró en honor a San Pedro Claver a como la capital de los Derechos Humanos y el día 9 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos Humanos. Esa es una ley que sacó el Congreso en su época pero que todavía no hemos podido vivir las consecuencias de esa ley, las repercusiones prácticas de esa ley", expresó el  representante de la comunidad Jesuita.

Indicó el Padre Camacho que con esta declaratoria, además reivindicar lo consagrado en la Ley, también busca generar compromisos entre las diferentes entidades y autoridades locales para que se garanticen y protejan los Derechos Humanos no sólo en Cartagena, sino en el país.

"Al ser Cartagena la capital de los derechos humanos, eso implicaría de parte del Gobierno Nacional y de las autoridades, un cuidado especial por la ciudad en cuanto a la justicia y la equidad, y si Cartagena es la capital de los derechos humanos, pues debería ser una ciudad ejemplo de justicia, integración social y de defensa de los derechos humanos", resaltó.

Puntualizó el sacerdote que la firma del mandato podrán participar los ciudadanos y que el documento será entregado al Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, quien va a servir de garante para que lo estipulado en la normativa nacional y los compromisos consignados en la misma, se cumplan.

"Están todos invitados a participar, los que amen a su ciudad, los que realmente quieran que Cartagena sea la capital de los derechos humanos, que sea reconocida no sólo por sus murallas o por las cosas turísticas, sino por que también sea reconocida por la justicia, por una calidad de vida buena para todos y los que queramos hacer esa exigencia, los esperamos este 9 de septiembre, Día de San Pedro Claver, Día Nacional de los Derechos Humanos, frente a la Iglesia San Pedro Claver", enfatizó.

El acto de declaración de Cartagena como Capital de los Derechos Humanos, en honor a San Pedro Claver, se realizará a las 4 de la tarde, seguido de una procesión religiosa en el Centro Histórico y la celebración de una misa que estará presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de Cartagena.