Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales investigan a ex funcionarios de la ESE Meta

Por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales investigan a ex funcionarios de la ESE Meta

En el juzgado 32 penal municipal de Paloquemao en Bogotá se legalizaron las capturas de las seis personas detenidas por la Fiscalía en Villavicencio, por sus posibles responsabilidades en la ejecución irregular del contrato para llevar equipos médicos a los centros de salud de los municipios que tiene a su cargo la ESE departamental del Meta Solución Salud.

La legalización de la captura fue contra la ex gerente de la ESE del Meta en el gobierno de Alan Jara Urzola Sandra Buitrago, Ricardo Gueiler Garcés el contratista y representante de la firma GLOBAL ENVIRONMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, Fabián Alberto Saavedra Ríos el asesor jurídico en la época de los hechos y quien se venía desempeñando actualmente como secretario general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Manuel Francisco Vásquez el supervisor del contrato, Óscar Ignacio Cardozo el subgerente asistencial de la ESE y Dany Alberto Álvarez Sanabria jefe de compras de la ESE entre 2014 y 2015.

La Fiscalía confirmó que luego de la investigación priorizada en el marco del Plan Bolsillos de Cristal en Villavicencio (Meta), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esa ciudad capturó a 6 personas, que al parecer incurrieron en irregularidades dentro de un contrato del sector de la salud.

Una fiscalía de Administración Pública solicitó las órdenes de captura, que fueron materializadas este jueves 3 de agosto, por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se relaciona con la denuncia formulada por la Asamblea Departamental del Meta en sesión plenaria del 26 de julio de 2016, sobre los posibles de sobrecostos en la ejecución del contrato No. 864 de 2015, por valor de $37.142'093.218, celebrado entre la E.S.E. Solución Salud y la firma Global Environment and Health Solutions con sucursal en Colombia, cuyo objeto era la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización, laboratorios, entre otros, para 18 municipios del Meta.

La Asamblea indicó que se encontró un aparente sobrecosto cercano al 35% del valor del contrato e igualmente que los soportes presentados no cubrían la totalidad de los pagos realizados.

Los detenidos, quienes fueron trasladados a Bogotá, son: la exgerente de la ESE Departamento Meta, el subgerente asistencial, un profesional de Compras, el jefe de la Oficina Jurídica de la ESE, un Ingeniero Biomédico que ejercía como supervisor y un contratista.