Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posición de ambientalistas y mineros sobre la revisión que ordena la Corte a la delimitación de Santurbán

Con la revisión de la Corte Constitucional que dejó sin efectos la resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente que delimitó el páramo de Santurbán por considerar que no se tuvo en cuenta a la comunidad sobre proyectos mineros, ambientalistas consideran que los dueños de las grandes empresas Mineras como deben considera que prima los intereses de la población.



Con la revisión de la Corte Constitucional que dejó sin efectos la resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente que delimitó el páramo de Santurbán por considerar que no se tuvo en cuenta  a la comunidad sobre proyectos mineros, ambientalistas consideran que los dueños de las grandes empresas Mineras como deben considera que prima los intereses de la población.

Orlando Beltrán, promotor de la defensa del Páramo de Santurbán indicó esta decisión favorece al Páramo, "porque viene borrón y cuenta nueva; esto supone que los dueños de las multinacionales como Minesa, deben quedar en jaque, en primera base y dará lugar a que se comience a considerar todo lo que es el criterio de las comunidades, lo que se desconoció, razón por la cual tomó la decisión".

“Los lineamientos que ahora se deben tener en cuenta ahora es la conservación del páramo, y por eso es fundamental que los pequeños mineros que tienen derecho a continuar con sus trabajos se conozcan las zonas específicas para la agricultura sostenible, porque el páramo es sagrado y no se toca” indicó Orlando Beltrán.

“Lo que se ha presentado desde que se eliminaron las licencias para la exploración, ahora el Ministerio de Minas debe revisar y determinar con mucho más fundamento las zonas donde se pueden realizar explotación de minerales, por eso es fundamental y crucial este año que da como plazo la Corte para que se revise con lupa esta situación” agregó Beltrán.

Mineros de Soto Norte

Para los pequeños mineros de la Provincia de Soto Norte esta fue la mejor decisión que pudo tomar la Corte Constitucional teniendo en cuenta que con la delimitación del Páramo de Santurbán que se había realizado anteriormente se habían quedado cruzados de brazos muchas personas que vivían de la minería en la región.

Edwin Esteban representante de los pequeños mineros de la Provincia de Soto Norte indicó que “con esta revisión se da una oportunidad para que el sector económico de la región no solo el sector minero, sino el área de agricultura, garantice la funcionalidad económica que ayuda a los pobladores de esta zona de Santander”.

No se hizo una concertación con las comunidades de la Provincia de Soto Norte, no hubo esa posibilidad de que la población conociera la línea de páramo, por eso había un descontento entre la población, durante mucho tiempo se presentaron problemas financieros, teniendo en cuenta que muchas familias dependían de  la minería” agregó Esteban pequeño minero.

Hay que tener en cuenta que para que se realice esta revisión la Corte Constitucional da un plazo de un año para hacer un nuevo proceso de delimitación que tenga en cuenta  la comunidad y le ordena al Ministerio de Ambiente cumplir con diferentes criterios de participación.