Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en Campamento por el proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Foto referencial de Ingimage



Las celebraciones por la aprobación en primer debate del proyecto que prohíbe el asbesto no se extendió en todo el país, pues en Campamento ya se prenden las alarmas por el futuro fiscal del municipio y los más de 200 empleos que genera la cantera que explota ese mineral.

Allí opera desde hace más de 40 años la única mina de asbesto del país, que hoy está a cargo de la empresa Brisas de Colombia SAS (Bricolsa) que le aporta el 75 por ciento del total del Impuesto de Industria y Comercio que recoge esa localidad del Norte de Antioquia cada año.

El alcalde de Campamento, Jorge Iván Durán, aseguró que entiende que desde hace varios años algunas voces reclaman la prohibición del uso del asbesto por los supuestos daños a la salud que esto causaría, pero hoy no hay comprobación de ello. Tanto así que en el municipio no se tiene registro de enfermedades asociadas a la asbestosis o cáncer de pulmón por la actividad.

Sin embargo, de persistir ese proyecto, le reclama al Gobierno Nacional una solución a la problemática social que se les vendría por el desempleo y el hueco fiscal.

https://twitter.com/SenadoGovCo/status/918194094802964480

Cabe recordar que el asbesto es una fibra que se usa para producir las pastas de frenos de los carros, las hojas de Eternit, las cabinas de los vehículos, la envoltura de alambre, entre otros, ya que tiene una alta resistencia al calor.

El proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, nombre de una de las emblemáticas víctimas del asbesto, pasa a Plenaria del Senado, donde se dará el debate para prohibir definitivamente el uso de este mineral en Colombia.