Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en Zambrano, Bolívar, por botadero de basura a cielo abierto

Basurero en Zambrano, Bolívar


A pocos pasos del río Magdalena está ubicado el botadero de basura a cielo abierto de Zambrano, Bolívar. Un municipio que no cuenta con rellenos sanitarios y donde los habitantes arrojan los residuos a orillas de la carretera.


“Todo el mundo echa la basura aquí porque no tiene donde echarla”, comentó una habitante.


Contradictoriamente al ingresar a Zambrano hay un cartel de la alcaldía que dice ‘Prohibido arrojar basuras’, un cartel que está rodeado de desechos y que está cercado por la ciénaga de la población la cual también recibe residuos. Doña Carmen Melendez, habitante de la zona, dijo que “esto contamina el agua, y las vacas son las que ayudan porque se comen toda esta basura”.


¿Desde hace cuánto está el problema? “Ufff todo el tiempo porque yo tengo 25 años de estar así y siempre ha sido el mismo problema”, respondió un habitante.


Luego, el proceso de descomposición de las basuras arrojadas afecta la salud de los pobladores. “Una pudrición que uno no puede aguantar esos olores”. Un ciudadano agregó que “esto incrementa la problemática del zancudo y las ratas”.


Las basuras en calles, carreteras o cerca de ciénagas, son recogidas semanalmente por un pequeño tractor acondicionado para la recolección. Las toneladas de desechos de los más de 14 mil habitantes de la población son arrojadas a un campo abierto a orillas del río Magdalena.


“Realmente estamos cerca del río pero los residuos orgánicos no son vertidos a las aguas del río Magdalena”, respondió Armando Cañas, secretario del Interior.


Una mirada muy distinta tienen líderes ambientales quienes señalan que la hectárea que sirve como botadero de basura a cielo abierto genera contaminación: “Hay contaminación ambiental producida por la basura y contaminación producida por las personas que lanzan sus materias fecales al río”.


A pesar de los intentos, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, prefirió no referirse a esta problemática ambiental que no solo afecta a Zambrano sino también a otros municipios del departamento.