Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la USO respalda investigación de Procuraduría contra exdirectivos de Reficar

César Loza Arenas, presidente de la USO, respaldó la decisión de la Procuraduría General de la Nación que formuló pliego de cargos contra 6 exdirectivos de Reficar.

Unidad de Craqueo Catalítico. Foto: Cortesía Reficar.



El presidente a nivel nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza Arenas, respaldó la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que formuló pliego de cargos contra seis exdirectivos de Reficar, por presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecosto que registró el proyecto de ampliación y modernización de la compañía.

Para el dirigente sindical, el proceso que abre el Ministerio Público se constituye finalmente, en el resultado de un clamor que desde la USO se venía realizando a la entidad, a la cual le venía solicitando que se pronunciara en torno al escándalo en Reficar y se sumara esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República en esta materia. (Lea tambien: Procuraduría formuló cargos a seis exdirectivos de Reficar por irregularidades en sobrecostos)

"La Unión Sindical Obrera saluda la intervención y la participación activa de la Procuraduría por los sobrecostos en la Refinería de Cartagena, que ha calificado como falta gravisíma las cometidas por seis altos funcionarios, algunos de ellos, miembros de la Junta Directiva de Reficar, donde está el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy", afirmó.

Loza Arenas manifestó que la formulación de cargos contra estas seis personas es un hecho importante, consideró que la Procuraduría al igual que la Fiscalía y la Contraloría deben "ir más allá" en sus investigaciones para dar con los verdaderos responsables del desfalco a la Nación.

"Consideramos que las actuaciones de los organismos de control deben conducir a esclarecer las responsabilidades. Ojalá se vinculen a quienes fueron determinadores de este tipo de omisiones, que finalmente terminaron en sobrecostos y que estamos pagando todos los colombianos", aseveró.

De acuerdo con el organismo de control, el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, cuyo presupuesto en el año 2011 era de 3.777 millones de dólares, terminó incrementándose a 8.016 millones de dólares en el año 2015.