Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos y Peñalosa acuerdan construcción de 80 mil viviendas en Bogotá

De izq. a der.) ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el presidente Juan Manuel Santos y alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa / Foto cortesía Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunieron por segunda vez en menos de una semana para hablar de vivienda y ambiente y acordaron la construcción de 80 mil viviendas en los próximos 2 años.

"Bogotá tendrá un crecimiento ordenado, que no ha tenido en una escala grande para que realmente ocupemos solamente 10 mil o 15 mil hectáreas y no 130 mil hectáreas; unos 20 o 30 kilómetros más lejos, donde no sería posible tener transporte masivo generando un uso desmedido del carro, consumo de gasolina enorme y trancones inmanejables", aseguró Peñalosa.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que habrá apoyos a través de subsidios en dinero y tasas de interés.

"De 1 a 2 salarios mínimos, el proyecto de Mi Casa Ya, ahí se van a construir 6 mil viviendas. Entre 2 y 4 salarios mínimos se van a construir 30 mil viviendas, ya están los proyectos listos para iniciarlos; de ahí hacia arriba, lo que van a ser las cajas y los subsidios a la tasa de interés, otras 30 mil viviendas que ya están identificados esos proyectos y hay otras 14 mil viviendas para los estratos más altos donde se van a subsidiar las tasas de interés", explicó el presidente.

Los mandatarios resaltaron que los nuevos proyectos de vivienda en Bogotá sacarán adelante el sector de la construcción y generarán al menos 100 mil nuevos empleos.

Santos explicó que se han identificado una serie de proyectos y oportunidades para iniciar esos proyectos "para que Bogotá recobre el dinamismo en materia de vivienda, le ofrezca a los bogotanos una vivienda buena, digna y podamos utilizar ese factor tan importante en la economía de cualquier ciudad".

Tras el encuentro, Peñalosa explicó que en varias zonas de la ciudad se van a construir mega proyectos que se denominarán Ciudad Paz y Ciudad Río donde se habilitarán terrenos.

Por lo anterior, inicia una revisión por parte de la CAR para identificar en qué zonas aledañas al río Bogotá podrían habilitarse tras obras de recuperación y que no tendrían riesgo de inundación.