RCN Radio

Presidente Santos anunció en la Ocad que Naciones Unidas participarán en el proceso del cese al fuego con el ELN

Una inyección histórica de recursos frescos para nuevas inversiones ha recibido la Región Caribe gracias al Plan de Choque implementado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, ya que en cuatro meses se han aprobado proyectos por más de un billón de pesos, cifra récord, pues el mayor monto se había logrado durante todo el 2013 con $707 mil millones.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que “gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados con alcaldes y gobernadores, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la
presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que contribuyan al crecimiento económico del país. Entre 2012 y 2017, ya hemos aprobado, durante las diferentes sesiones de los OCAD de la región, 204 proyectos por $3,7 billones para que la región tenga mejores vías y
colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, con mejores sedes recreo­deportivas y entidades de salud, entre otros beneficios”.

Durante la sesión número 43 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión ­ Ocad Regional Caribe que se efectuó en la ciudad de Barranquilla, se aprobaron 11 proyectos nuevos, una inflexibilidad y un ajuste por un total de $377 mil millones, de los cuales alrededor de $316 mil millones son fuente regalías.

En la jornada de hoy al departamento de Córdoba se le aprobaron el mayor monto de recursos a través de cinco proyectos y una inflexibilidad $181.766 millones, seguido de Cesar con dos iniciativas por $136.804 millones, Magdalena con un proyecto por $23.154 millones, Atlántico con dos iniciativas por $15.505 millones, San Andrés con un ajuste por $15.036 millones y La Guajira con una iniciativa por $5.243 millones.

La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos y hoy ya llevamos aprobaciones por el orden de $3,5 billones es decir un avance de un 51%. No obstante, explicó Mejía Alzate, la aprobación de los proyectos en los OCAD es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.

“Hoy solo se encuentran contratados y en ejecución proyectos por 34 mil millones, es decir, únicamente el 1,2 por ciento del monto aprobado durante este plan de choque. Por ello, los invito a contratar y ejecutar los proyectos aprobados garantizando agilidad y transparencia”, puntualizó
Mejía Alzate.

El Plan de Choque

La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y
puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio,
Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, manifestó Mejía Alzate.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, agregó que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales,ingenieros, estructuradores y abogados.

Proceso de Paz

El presidente Juan Manuel Santos, por último mencionó que a partir de hoy se dio a conocer una resolución del consejo de seguridad en donde las Naciones Unidas, dan el visto bueno a su participación en el proceso de cese al fuego con el ELN.