Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos reitera compromisos del Gobierno para impulsar industria TIC en Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó en la clausura del Congreso de Andicom realizado en Cartagena, su respaldo para continuar fortaleciendo las TIC, al tiempo que sostuvo que esta industria será uno de los sectores que impulsará el crecimiento de la economía nacional.


“Quiero reiterar el compromiso de nuestro gobierno con el fortalecimiento de la Economía Digital, para lo cual tenemos varias estrategias y varios objetivos concretos que hacen parte del Plan Vive Digital 2014-2018”, afirmó.

El Jefe de Estado destacó los esfuerzos para mejorar la cobertura y acceso de las TIC en el país. Señaló la penetración del 112% que registra la telefonía móvil, que 8 de cada 10 colombianos en las principales ciudades del país acceden a Internet, así como que 3 de cada 4 mipymes tienen acceso a a este servicio, al igual que se pasó de 200 a 400 los municipios conectados a fibra óptica.

"Para 2018 tenemos previsto, y lo vamos a lograr, llegar a 27 millones de conexiones de banda ancha. Hoy tenemos algo más de 10 millones. Recuerden que en 2010, cuando comenzó el gobierno, había solo 2 millones 200 mil. Y en tan solo 8 años las habremos multiplicado por 12, por 12. Igualmente, nos hemos propuesto llegar a 1.000 zonas Wi Fi gratuitas, y 8.500 puntos y kioscos Vive Digital", agregó.

El Presidente Santos también señaló que como meta de este cuatrienio su Gobierno también se propuso, en coordinación con los empresarios del sector, a generar 250.000 nuevos empleos en el sector TIC, la capacitación de cerca de 60.000 nuevos estudiantes en carreras de tecnologías de la información y que al menos 360 empresas se certifiquen con modelos de alta calidad internacional en tecnologías de la información.

“Vamos a acompañar las necesidades del sector productivo mediante la consolidación de los clusters regionales TIC, haciendo énfasis, en cada caso, en las vocaciones productivas de las regiones (...) Entre todos podemos, y debemos, avanzar mucho más rápido en esa transición entre el ‘Internet del consumo’ y el ‘Internet de la producción’, como lo han recomendado los grandes expertos (...) Queremos ser en diez años uno de los tres países más innovadores de América y lo vamos a lograr”, enfatizó.