Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Problemas de recolección de basuras originó bloqueo al relleno de Doña Juana

Desde las 5 de la mañana un grupo de campesinos del sector aledaño al relleno de Doña Juana se tomaron el basurero haciéndole un llamado al Distrito para que no los destierre en su objetivo de ampliar este predio, pidiendo además que les mejoren las condiciones ambientales que los tienen con problemas de salud por las moscas, las basuras y los lixiviados.

Relleno de Doña Juana / Foto Colprensa



Desde las 5 de la mañana de este lunes un grupo de campesinos y habitantes del sector aledaño al relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de Bogotá, bloqueó el acceso al lugar generando problemas de recolección de basuras en la ciudad.

Los manifestantes, especialmente los campesinos, hicieron un llamado a la administración de Bogotá para que no los destierre en su objetivo de ampliar los predios del relleno sanitario.

Los habitantes de las zonas aledañas, entretanto, pidiendo que les mejoren las condiciones ambientales que los tienen con problemas de salud por las moscas, las basuras y los lixiviados que se desprenden de ellas.


"A los campesinos los quieren sacar de sus tierras ancestrales, las que han trabajado por tanto tiempo y tienen un valor sentimental. Por otro lado están las condiciones ambientales que no los dejan trabajar, están enfermos por la plaga de moscas", dijo Andrey Tellez, profesor del colegio aledaño a este relleno y uno de los líderes de estas protestas.


Las protestas generaron cierres en la Avenida Boyacá.


El Distrito aseguró que ya se desplegó un equipo para controlar la situación, que está atendiendo las solicitudes de la comunidad. Sin embargo, rechazó las vías de hecho.


"Estamos hablando con los campesinos. Sabemos que es una problemática pero ya estamos generando soluciones, pero lo que rechazamos son las vías de hecho porque parar el funcionamiento de esta planta genera más riesgos para la salud de los habitantes", dijo Yanlicer Pérez, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de Uaesp.


Según la Uaesp, desde la semana pasada están trabajando con el operador CGR del relleno para mitigar las plagas que genera esta acumulación de basuras, haciendo fumigación con drones.


Sin embargo, con respecto a las tierras de los campesinos, no hubo un pronunciamiento.


El bloque en el relleno sanitario, que impidió la entrada de camiones, retrasó la recolección de las basuras en varias zonas de la ciudad.