Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a un concejal de San Carlos



El actual concejal de San Carlos, Oriente antioqueño, Jesús Emilio Guzmán Castaño fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de  11 años, en  un fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría.

Según el Ministerio Público, el corporado tomó posesión del cargo el primero de enero de 2016 y ha venido actuando como tal, pese a que durante el año anterior a su elección intervino en la celebración de dos contratos con la administración municipal de San Carlos, con lo cual se configuró una causal de inhabilidad.

De acuerdo con las pruebas aportadas en el proceso disciplinario, el 14 de marzo de 2015, Guzmán Castaño,  como representante legal de la Asociación de Madereros de los Bosques Húmedos de Samaná Norte -Asomasan-, firmó un convenio solidario con el fin de elaborar 14 talleres para generar conocimientos y desarrollar habilidades en la entidad.

El otro hecho tiene que ver con un contrato suscrito en calidad de persona natural, para prestar servicios técnicos entre el departamento y el municipio de San Carlos, que tenía por objeto el sostenimiento del cacao.

La falta del funcionario fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima teniendo en cuenta el daño social causado, que se refleja en la pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones públicas.

El concejal Jesús Emilio Guzmán Castaño apeló la decisión ante la Procuraduría Regional de Antioquia.