Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría no descarta indagaciones por licitación para modernizar semáforos en Bogotá

Foto: Colprensa


Cero y vas dos las advertencias que lanza la Procuraduría por una serie de posibles anomalías en el proceso de licitación pública que adelanta el Distrito para modernizar los semáforos en Bogotá y que al parecer no han sido acatadas.


RCN Radio conoció los documentos del Ministerio Publicó dirigidos al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en los cuales se advierten las inconsistencias que afectarían el patrimonio público de Bogotá.


El primero, fechado del 6 de octubre, donde advierte la falta de una serie de documentos que la Procuraduría solicitó y que según el documento, nunca fueron allegados por el Distrito, como el informe final del concurso de méritos para la consultoría de estudios del proyecto que tuvo un costo de 5 mil millones de pesos.


Tampoco se han allegado los soportes del convenio entre la empresa de telecomunicaciones de Bogotá y la universidad Francisco José Caldas para la realización del proyecto”, dice el documento.


En esa oportunidad, el Ministerio Publico dijo que el proceso reflejaba “falta de principio de planeación, improvisación en el cálculo económico, probables favorecimientos de oferentes, alto riesgo para salvaguardar el patrimonio público”.


La otra comunicación es del 24 de octubre y señala que a pesar de que el Distrito entregó información después del 6 de octubre “no presenta sus argumentos frente a las observaciones de la Procuraduría en relación con posibles inconsistencias y anomalías relacionadas en el proceso de licitación pública”.


Lo que quiere decir que la información no es suficiente para que la Procuraduría cambie sus recomendaciones. Por lo cual recomienda revocar el acto de apertura de la licitación antes de recibir las propuestas de los oferentes.


“Las decisiones conllevan a su vez medidas sobre patrimonio público tasado en más de 16 mil millones de pesos representados en los controladores existentes”.


Pese a ello, la semana pasada, Bocarejo anunció la licitación explicando que la modernización de los semáforos tendrá una inversión de más de $200.000 millones para reemplazar la red que opera en 1.384 intersecciones.


-La documentación solicitada por la Procuraduria-


-Modificaciones al convenio marco entre la SDM con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá para la operación del sistema de semaforización en Bogotá.


-Las hojas de vida de los equipos que han hecho parte de la estructuración y evaluación del proceso en la SDM, con énfasis, entre otros, en conflictos de interés.


-Los planes de semaforización de intersecciones sin semáforos en la actualidad.


-La armonización del nuevo sistema semafórico con las políticas, planes o procesos de modernización de los sistemas de infraestructura y transporte (metro, Transmilenio, SITP, seguridad vial); así como con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SI ES) de la ciudad.