Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría solicitó al gobernador de San Andrés informe ambiental sobre la Reserva de Biósfera Seaflower

La Procuraduría pidió tener en cuenta el estudio denominado “Análisis Sistémico de Seguimiento y Control de Gestión en la Zona de Reserva de Biósfera Seaflower y del Plan San Andrés, como estrategia emprendida por el Gobierno Nacional frente al fallo de La Haya”, presentado al mandatario en mayo de 2016.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, un primer informe con las acciones tomadas frente a la problemática social, económica y ambiental que enfrenta la Reserva de Biósfera Seaflower.

Esta acción la realiza la Procuraduría en ejercicio de la función preventiva consagrada en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política y en el Decreto 262 de 2000.

El Ministerio Público le reiteró al gobernador de la isla la importancia que tiene la inmediata elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica, o un estatuto general para el archipiélago que cuente con la participación ciudadana y raizal, y del Gobierno Nacional.

“La Zona de Reserva de Biósfera Seaflower requiere con urgencia un modelo propio, incluyente y sostenible ambientalmente, con el cual se empoderen los diferentes sectores productivos de forma equitativa, se propenda a la rentabilidad social, económica y ambiental para las comunidades locales y se fortalezca la apropiación y conocimiento de la comunidad raizal como grupo étnico especial”, se indica en dicho estudio.

En ese informe se deberá incluir la estrategia adoptada de control de las posadas nativas; las actuaciones relacionadas con la problemática del reciente rebosamiento del alcantarillado en el sector de North End; el plan a seguir con los proyectos residenciales del sector; y que se explique de qué manera está trabajando la Secretaría de Turismo del archipiélago, en relación con la iniciativa de los “doce corredores turísticos como motor de las regiones”, dentro de los que se encuentra el corredor Seaflower.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le recordó al mandatario departamental, algunos de los aspectos señalados en el informe sistemático de zona de reserva, entre otros, la problemática de sobrepoblación de la isla, así como la presión ambiental sobre los ecosistemas estratégicos en las épocas de más turismo, sumado a la ausencia de un estudio de capacidad de carga poblacional para San Andrés.

 

 

 

 
.