Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de café podría extenderse a zonas afectadas por el conflicto armado

Foto: RCN Radio

El Ministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, aseguró que se adelantan experimentos en los departamentos de Caquetá, Meta, Nariño y Putumayo para lograr la sustitución de cultivos ilícitos con café.

De acuerdo a Cárdenas, esta sustitución se haría de manera inicial en zonas como Tumaco, donde se trata de implementar variedades de café que pueden sobrevivir a temperaturas similares a las de esas regiones.

"Vamos a traer las variedades que más se adapten, en Tumaco habrá una variedad de café que es la idónea. No necesariamente la misma que usamos en el Huila, en Caldas o Antiquia... Hay café, por ejemplo en Ecuador, en tierras similares a Tumaco.  Tenemos que encontrar la mejor variedad", afirmó Cárdenas.

El Ministerio de Hacienda reveló que espera aumentar la producción de café a más de 18 millones de sacos. Este aumento de los cultivos se daría por el impulso de ese sector agrícola en las zonas más afectadas por el conflicto.

"Tenemos que llevar el café a las zonas del postconflicto. El café es un cultivo de postconflicto, Colombia creció en café después de la guerra de los mil días. Sabemos cómo aumentar la producción en medio del postconflicto. Cuando hay paz llega a zonas donde no había estado antes. Tumaco, Putumayo, Chaqueta, La Serranía del Perijá, en el César, La Sierra Nevada de Santa Marta. Son zonas cafeteras donde podemos producir más", añadió.

Según el ministro Cárdenas, el gobierno nacional decidió entregar parte de los excedentes de Ciencia y Técnología que tenía el país a la Federación Nacional de Cafeteros que se continuara con la construcción de vías terciarias durante el periodo electoral que se avecina.

Gran parte de los proyectos de investigación con los que se determinarán la variedad de café que se  podría cultivar en las zonas más afectadas por el conflicto

Los registros del gobierno nacional indican que Colombia tiene actualmente más de 900 mil hectáreas de café cultivadas.