Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen veda a la minería para salvar a los pescadores de Urabá

Proponen veda de dos años a la minería y producción bananera en el río Atrato para “salvar” de la crisis a los pescadores del Urabá antioqueño.

Pescadores Antioquia-Urabá/Foto RCN Radio



Luego de los reclamos de los pescadores que viven una crisis de su actividad por cuenta de la sedimentación del río Atrato en el Golfo de Urabá, las autoridades locales han propuesto una veda a la producción minera y bananera por dos años en la ribera de ese afluente.

Esta propuesta ya ha sido enviada a la Corporación Autónoma de Urabá, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta positiva que sería, según el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, una alternativa de solución a esa crisis que viven hoy los pescadores del Urabá antioqueño que los sumergen en la pobreza, a causa de los químicos que han sedimentado el río Atrato.



La sedimentación del río es para los pescadores la mayor causa de que estén perdiendo en su actividad, pues hay pocos peces y los que hay no crecen mucho. Lo que también ha afectado el comercio de este alimento del que miles de familias viven en el Chocó y Urabá antioqueño.

Cabe recordar que debido al desastre ecológico y a la afectación a la pesca, en una sentencia de la Corte Constitucional se definió al río Atrato como “sujeto de derechos” y se estableció un máximo de seis meses para que el Estado “salve” este importante afluente entre Antioquia y Chocó.