Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de empresa atunera protestaron como rechazo a la tercerización laboral

Los trabajadores de los sindicatos Sinaltrainal y Ustrial, se volcaron nuevamente a las calles para protestar en contra la empresa atunera Seatech Internacional, que opera en Cartagena.

Foto suministrada a RCN Radio.



Los trabajadores de los sindicatos Sinaltrainal y Ustrial, se volcaron nuevamente a las calles para protestar en contra la empresa atunera Seatech Internacional, que tiene su sede en la zona industrial de Mamonal en Cartagena.

Los empleados quienes marcharon con pancartas y cantaron arengas, solicitaban garantías para continuar laborando en la compañía, las cuales, consideran no se están dado debido al modelo de tercerización que la atunera tiene con la bolsa de empleo Atiempo Servicios S.A.S.

Fredis Marrugo, presidente del sindicato Ustrial, dijo que la manifestación es una denuncia de los trabajadores frente a lo que consideran "una masacre laboral" que se viene registrando. Señaló que se están generando despidos injustificados e incluso se están suspendiendo y liquidando los contratos, especialmente el de los empleados enfermos.

"Esta ha sido una conducta permanente y orientada, sobretodo, por la política de la empresa Seatech conocida también como Atunes de Colombia, la que produce el Van Camps. Esta es una situación que se viene registrando desde hace 28 años donde Seatech cierra sus instalación y la notificación ante el Ministerio del Trabajo", expresó.

Asimismo, expresó el dirigente sindical que en la compañía, laboran alrededor de 1800 trabajadores, y de estos solo 70 tienen contrato directo, mientras que el resto, es decir, el 90% de los empleados, está laborando bajo el modelo de tercerización.

Indicó también que "más de 600 trabajadores se encuentran enfermos, la mayoría madres cabeza de familia con enfermedades de origen laboral, violando la ley y desconociendo a los órganos de control".

"Las acciones jurídicas que hemos adelantado, una de ellas está ante el Ministerio del Trabajo, en donde se han presentado querellas administrativas y con las que se ha demostrado que Atiempo Servicios ha suspendido ilegalmente los contratos (...) Ya existen varias resoluciones sancionatorias contra esta empresa y estamos esperando que sea sancionada Seatech Internacional. Vamos a presentar nuevas querellas contra Seatech y contra Atiempo", apuntó.

El Ministerio del Trabajo ha sancionado en dos ocasiones a la empresa atunera por tercerización laboral. La primera multa fue por más de mil salarios mínimos y se produjo en el año 2015 por la no contratación directa de sus trabajadores; mientras que la segunda, proferida en el 2016, la Cartera Laboral impuso una multa por 100 salarios mínimos legales mensuales por violación al derecho de asociación sindical.