Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de Renovación de la Baja Suiza no existe: Contraloría Municipal de Manizales

En el Concejo de esta capital se presentó el informe de auditoría a este proyecto creado hace 23 años.


Este miércoles el Concejo de Manizales, haciendo uso de las funciones que le confiere la Constitución Nacional en el sentido de ejercer control político, citó a ese recinto al Contralor del Municipio, Lindon Alberto Chavarriaga, para que presentará el informe sobre la auditoría que ese ente de control le hizo al Proyecto de Renovación Urbana de la Baja Suiza. Como en ocasiones anteriores, el funcionario no se hizo presente, pero envió a su delegada, la coordinadora del área de gestión y resultados, Fabiola Delgado Morales, quien dio a conocer en detalle la actual situación del proyecto.


La señora Delgado Morales recordó que durante 23 años este ha sido uno de los proyectos líderes dentro de la Administración Municipal y que a lo largo de 10 años los planes de desarrollo de Manizales, establecían que era un factor muy importante como dinamizador de este sector. Agregó que cuando se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, que había sido expedido en el 2.001, se cambio el proyecto como de renovación urbana a proyecto de desarrollo y ahí empezó el proceso de compra de esos predios por parte de Infi-Manizales, que hoy los ha vendido a firmas particulares.



La líder de auditoría al Proyecto de Renovación de la Baja Suiza, de la Contraloría Municipal, Fabiola Delgado, dijo en RCN Radio que hoy no tenemos proyecto de renovación urbana en ese sector de la ciudad, sino unas iniciativas inmobiliarias importantes que se piensan desarrollar, en predios vendidos por Infi-Manizales.

La funcionaria, afirmó que la Contraloría no tiene competencia para establecer si se podían vender o no, esos predios que fueron adquiridos bajo la connotación de utilidad pública de interés social, y que esa situación la definirá el Tribunal Administrativo de Caldas, atendiendo una acción popular interpuesta en ese sentido.


El concejal Víctor Hugo Cortés se pronuncio al respecto y dijo que: "Aunque hubo una muy buena venta, porque el avalúo de estos predios fue de 15.000 millones de pesos y se vendieron en 28.000 mil millones, el objeto misional de la ERUM y de Infi-Manizales de apalancar proyectos de desarrollo social para la ciudad, no se cumple,  en un negocio que termina beneficiando a particulares".


El edil, le pidió a la Personería Municipal que actúe con acciones populares, que mediante medidas cautelares suspendan el proyecto que piensan adelantar allí unas constructoras de la ciudad, hasta tanto se esctablezca cómo hicieron las entidades municipales para desafectar de utilidad pública unos terrenos que les vendieron a unos particulares para desarrollar programas de vivienda.