Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puede haber más capturas de policías: comandante de la MeBog

Foto RCN Radio





El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, reconoció que a raíz de los operativos en la zona del Bronx que dejaron al descubierto la participación de 14 policías en acciones delictivas, se teme que haya más uniformados involucrados.

En entrevista con RCN Radio, dijo que aunque la captura de los policías es un hecho deplorable y lamentable, existe un alto número de uniformados que cumplen a cabalidad con sus funciones y dejan en alto el nombre de la institución.

Sin embargo, reconoció que siguen las investigaciones y que es muy probable que se den nuevas capturas de otros policías.

"No queríamos simplemente sancionar disciplinariamente a nuestros uniformados o trasladarlos mientras se investigaba sino que quisimos avanzar con ellos ahí dentro hasta reunir las pruebas suficientes para darles captura y tener bases para las acusaciones", explicó el oficial.

Policía que comandaba bandas del Bronx registraba antecedentes

El patrullero Luis Fernando Sosa Celis, quien comandaba las bandas de jíbaros y microtráfico en el Bronx y quien fue capturado ayer en los operativos policiales, había sido investigado y condenado en 2010 por concierto para delinquir, homicidio, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

La investigación al uniformado se dio bajo el radicado Nº 110016000013200809513 y fue capturado el día 25 de agosto de 2010 mediante orden de captura (G130015) emitido por el Juzgado 13 Penal Municipal con Control de Garantías por hechos ocurridos el día 28 de agosto de 2008 en la carrera 24 Nº 12-32 barrio Ricaurte.

Así mismo, fue recluido en la cárcel modelo durante 8 meses y dejado en libertad en abril del año 2011. Sosa aduce que le pagó a un señor Juez de la República para que lo dejaran en libertad.

También es quien asesora y advierte a los demás funcionarios públicos para que no sean inmersos en algún tipo de investigación penal, mediante la no utilización de medios técnicos o tecnológicos que los pongan en evidencia de su mal proceder.

Lo reintegran a la PONAL el 24 dic 2013 al parecer en el llamado 'carrusel' de reintegros.

Grupos de seguridad privada 

Seis meses duró la operación encubierta que a partir de denuncias sobre la posible participación de uniformados en una red de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, se inició por parte de la Policía.

De acuerdo con el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, los dos uniformados que se infiltraron en la organización dieron cuenta que el objetivo de la red era permitir e incluso casi que apoyar el microtráfico en diferentes sectores especialmente del centro de Bogotá.

Los 14 policías detenidos hacían parte de esquemas de seguridad de quienes se encargaban de administrar las redes de distribución y prácticamente facilitaban el que pasaran desapercibidos ante los controles de las autoridades.

Legalización de captura

Un juez de control de garantías en Paloquemao legalizó esta madrugada la captura de los 31 implicados en esta red de tráfico de drogas, de la que hacían parte 14 policías activos.

Pese a que la defensa de los 31 capturados pidió al juez 46 que rechazara la solicitud de la Fiscalía para legalizar sus capturas, este determinó que el material probatorio de los investigadores era suficiente para enviarlos a la cárcel.

Silverio Beltrán, abogado de una de las mujeres que fueron retenidas en el operativo, señaló que la Fiscalía no presentó pruebas para sustentar estas capturas.

El defensor señaló que el procedimiento "ha tenido muchos errores porque no se cumplió el código penal".

"La Fiscalía no trae elementos probatorios, lo hace con ocasión de unos informantes, pero no ha informado cuáles son, a lo cual está obligado a hacerlo en la audiencia en la cual nos encontramos", advirtió el defensor.

El próximo nueve de febrero continuará la audiencia en contra de estas 31 personas que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, financiación de bandas criminales, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, prevaricato por omisión agravado, cohecho propio y concusión.