Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quedó vacía la bodega de Turbo donde hubo hasta 2 mil inmigrantes irregulares

Comenzó el desmonte de los cambuches/Foto Migración Colombia


La bodega que sirvió como albergue a 2 mil inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, en Turbo, Urabá antioqueño, ya está completamente vacía. Antes de abandonar el municipio, los extranjeros extendieron sus mensajes de agradecimiento a la población, que  los auxilió durantes más de tres meses.


El defensor del Pueblo en Turbo, William González de la Hoz, aseguró que con la salida del último grupo de inmigrantes, conformado por 120 personas, se cumplió la última fase del plan de choque liderado por el Gobierno Nacional.


"Hoy no hay nada. Efectivamente la bodega está sola. Ya inició el proceso de desmonte de todos los cambuches que habían hecho alrededor de la bodega.  Hay doce personas a quienes les estamos ayudando para conseguir los pasajes", aseguró el defensor del Pueblo.


González de la Hoz dijo que la emergencia ya fue superada y confirmó que el último grupo de inmigrantes que salió de Turbo, está en Sapzurro buscando cruzar la frontera con Panamá.


Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, precisó que en el país no se persigue a los inmigrantes sino a los coyotes. Explicó que continuarán adelantando estrategias para evitar siga creciendo y afectando a la población.


"Tenemos una reunión para seguir avanzando. Colombia no persigue a los inmigrantes irregulares pero sí a los coyotes y a los que están en la red de trata de personas", dijo el funcionario.


Entre tanto, una luz en el camino se abrió para los inmigrantes que salieron de Turbo, luego de que el  presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que se prestará asistencia humanitaria a los extranjeros que lleguen a ese país.


Según información extraoficial, la frontera panameña habría sido abierta, por lo tanto los cubanos y haitianos, no tendrán que internarse en la selvas del Darién para conseguir el “sueño americano”.


Finalmente, en Turbo continúan las labores de limpieza y remoción de lo que quedó luego de que los cerca de 2 mil migrantes abandonara la bodega.




[imagewp:247805] Desmontan cambuches alrededor de la bodega/Foto Migración Colombia