Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemar muñecos de año viejo o hacer marranadas genera multas y cárcel

Cortesía Policía Nacional


Aunque tradicionalmente la celebración del fin de año ha llegado acompañado por la quema de los “Josés 31” y marranadas en las calles de la ciudad, estas prácticas ya están prohibidas y son multadas con entre 3 millones 447 mil y 42 millones de pesos, como lo dicta Acuerdo Municipal 49 de 2003 y el Decreto 1771 de 2010.


Pero el castigo podría ser más severo si se comprueba que en el sacrifico del animal, que no sólo es un cerdo, hubo algún tipo de maltrato, lo que no sólo da sanción monetaria sino que lo mandaría hasta tres años a la cárcel, según la Ley 1774 de este año.


Es por eso que el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón, llamó la atención para evitar estas prácticas y ocupar el espacio público.


"A pesar de que las personas consideran que esto se trata de un asunto cultural, hablamos de la marranada, no se justifica el maltrato animal ni la generación de problemas de convivencia con vecinos en el espacio público".


Tanto el uso de pólvora y la quema de muñecos está prohibida, por eso la ciudadanía puede denunciar al 1-2-3 de la Policía los sitios de venta de estos productos ilegales.