Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Quindío en alerta por suicidio en menores de edad

Foto referencial de archivo

De nuevo se encienden las alertas en el Quindío por el suicidio de un menor de 14 años de edad en zona rural del municipio de Filandia. Como Santiago López Valencia de 14 años de edad, fue identificado el niño que decidió quitarse la vida por la modalidad de ahorcamiento, hecho que se registró en la vereda Santa Teresa del municipio de Filandia, al norte del departamento del Quindío.

El alcalde de esta localidad, José Roberto Murillo Zapata, lamentó este suceso y manifestó que siguen los trabajos con el gobierno departamental en materia de Salud mental. El mandatario local indicó que se deben hacer estudios sociológicos muy complejos, debido a que se han venido incrementando los casos de suicidios en personas jóvenes.

Por su parte, expertos de la academia aseguran que en el departamento del Quindío no se exponen las cifras reales de suicidio e intentos de suicidio por temor a la mala imagen que pueda traer la región, así lo indicó Jairo Alberto Cardona, Docente de la Universidad del Quindío.

Las cifras de suicidio que presenta la secretaria de Salud de Armenia en el año 2016 evidencia 20 casos de suicidio de los cuales 17 son de hombres y 3 de mujeres, estadísticas que podrían ser más altas, indicó el académico de la Universidad del Quindío.

El docente del programa de Filosofía de la Universidad del Quindío argumentó que a los administradores locales no les conviene que problemáticas como estas sean tan visibles, cuando deberían ser debatidas abiertamente con el fin de crear en la comunidad un panorama de que es y cómo se presenta.

El docente argumentó que deben crearse capacitaciones intensivas a miembros de los cuerpos de bomberos, gestión del riesgo, policía, líderes comunales, docentes y diferentes líderes sociales con el fin de que estos tengan las suficientes herramientas para tratar estos casos de forma inmediata cuando se presenten, y no dejar en manos de la secretaria de salud, médicos o especialistas el control y seguimiento de la salud mental de las personas.

El académico agregó que es preocupante el incremento de menores de edad con ideas de suicidio y advirtió que las autoridades y comunidad en general deben iniciar un proceso de seguimiento a estos casos para evitar otros hechos relacionados.