Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora provincial de Armenia propone la construcción de un POT a largo plazo

RCN Radio Quindío



Constructores, empresarios, autoridades y e integrantes del gremio de la construcción participaron del gran foro regional que discutió la normatividad alrededor de la preservación de los suelos de protección.

En el marco del Foro Regional de Paisaje Cultural Cafetero liderado por Camacol y otras autoridades, la procuradora provincial de Armenia habló de la posibilidad de crear un Plan de Ordenamiento Territorial a 200 años.

Carolina Arango Uribe, Procuradora Provincial de Armenia indicó que, aunque suena descabellado, es posible lograr mayor control urbanístico con una herramienta construida a largo plazo tal como se hace en algunas ciudades del extranjero con el fin de que este no se vea afectado por el desarrollo.

La procuradora dijo que, un jurista y un buen tecnócrata es capaz de construir un plan de ordenamiento territorial POT a 200 años, idea que podría ser estudiada para reducir y mitigar la incertidumbre jurídica que expresan los constructores de la ciudad ante los llamados de atención y ajustes que ha presentado la Procuraduría General de la Nación a la hora de conservar el medio ambiente y el Paisaje Cultural Cafetero.

 

La Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero tiene imprecisiones, advirtió la procuradora provincial de Armenia.

“Ver el Paisaje Cultural Cafetero como sólo una declaratoria, ha llevado a errores a la hora de construir, el PCC debe ser tenido en cuenta con todos los requisitos de ley exigidos por el Ministerio de Cultura para su preservación”, dijo Carolina Arango Uribe, Procuradora Provincial.

Las autoridades explicaron nuevamente que debido a la falta de conocimiento del Paisaje Cultural Cafetero se han omitido algunos controles en la construcción.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se explicó que, el objetivo del POT es defender los suelos urbanos y las rondas hídricas, un concepto nuevo que surgió a partir del año 2009, que no tiene que ver sólo con la conservación de relictos boscosos, pastos, microcuencas urbanas, sino también, con los suelos productivos donde convive la fauna nativa de la ciudad.

Los constructores reiteraron que se encuentran en incertidumbre jurídica por las demandas presentadas a varios artículos del POT de Armenia, situación que los ha llevado a generar retrasos y hasta pérdidas, mientras se espera, una decisión definitiva sobre los ajustes al POT del año 2009.