Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ratifican suspensión del alcalde de Mesetas William Hurtado

Confirmaron desde la Procuraduría General de la Nación la suspensión por tres meses del alcalde del municipio metense de Mesetas, William Hurtado. Deberá comparecer el mandatario a una audiencia en la Procuraduría Provincial de Villavicencio.



A través de la Procuraduría Provincial Villavicencio, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, suspendió por el término de tres meses y citó a audiencia pública disciplinaria a William Hurtado Eslava, actual alcalde del municipio metense de Mesetas, esto porque presuntamente desconoció el régimen de inhabilidades aplicable a los servidores públicos.

Según la documentación analizada por el ente de control, el hoy mandatario se inscribió el 27 de julio de 2015 como candidato para la Alcaldía de Mesetas y tomó posesión del cargo para el periodo constitucional 2016-2019, al parecer encontrándose inhabilitado para ello, pues el 17 de abril de 1997 el Juzgado 58 Penal del Circuito de Bogotá ya tenía en su contra una condena de un año de prisión como autor responsable del delito de porte ilegal de armas de fuego, y le impuso la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas durante un periodo igual al de la pena principal.

El Ministerio Público señala que, según lo contemplado en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, “no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital (…) quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".

La posible falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de dolo. La medida de suspensión fue ordenada con el propósito de garantizar la idoneidad del servicio público y transmitir a la comunidad un grado de confianza en lo relativo al manejo de los asuntos de interés general, pues hace suponer que estos se encuentran a cargo de personas cuyo comportamiento no haya sido objeto de reproche jurídico alguno.