Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rechazo por asesinato de tonina en el Guayabero en La Macarena Meta

En el municipio de La Macarena, aguas arriba del río Guayabero, en el sector del Raudal Angosturas, se reportó por parte de la comunidad que en el cauce del río se encontraba a la deriva una tonina (Inia geoffrensis) o delfín de agua dulce.

Funcionarios de Cormacarena se desplazaron de inmediato a la zona, donde hallaron el cetáceo flotando cerca de las bocas del río Losada, durante la inspección se determinó que es una hembra joven de 1,40 metros de largo con un peso de 75 kilos y se constató que su muerte fue a causa de un disparo en la cabeza.

Cormacarena cumpliendo su misión de promover la conservación de especies en peligro de extinción como las toninas, ha venido haciendo un trabajo de identificación de amenazas para la especie entre las que se destacan: la explotación petrolera, el turismo irresponsable, el conflicto con pescadores, el tráfico de las embarcaciones por los ríos y caños y la minería.

Durante cinco observaciones y dos muestreos realizados el 23 y 24 de octubre de este año, se determinó que la población de estos mamíferos en el área es de 15 especímenes.

De igual forma el ente ambiental formuló la Guía de Observación Responsable de Delfines y Turismo Fluvial, y el Plan de Conservación de Delfines.

También en alianza con la Fundación Omacha se ha venido trabajando  en diferentes actividades enmarcadas en el convenio de cooperación técnica y científica, del cual hace parte el proyecto “Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de dos especies en peligro de extinción: delfines de río y armadillos en el departamento del Meta”, donde se capacitó a 50 personas en el municipio de la Macarena, con una serie de talleres de turismo de naturaleza y observación responsable de toninas (Inia geoffrensis humboldtiana) en los ríos Guaviare, Guayabero y Losada.

La corporación lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para la salvaguarda y conservación a estas especias propias del ecosistema de la reserva, se presenten  hechos que atentan contra la vida silvestre de la región, ya que las toninas hacen parte del entorno natural y son riqueza ecológica y patrimonio de todos los colombianos.