Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rechazo por la inminente tala de 99 Urapanes en Manizales

La comunidad del barrio Milán, adelantará una manifestación en contra de la tala de cerca de un centenar de árboles, que llevan 70 años sembrados en el sector; la demolición se hará por obras que planea la administración municipal.



En redes sociales se promueve la campaña con la etiqueta #NoALaTalaMilán y el grupo en facebook: No a la tala de los árboles en la avenida de Milán de Manizales, con el fin de organizar una respuesta pacífica de inconformidad ante el impacto ambiental que conllevaría construir el BULEVAR G en Milán.

Este grupo de ciudadanos se pregunta sobre lo que sabemos de los Urapanes y de toda la historia que cobija la presencia de estos árboles en el barrio Milán y advierten que serán ellos (los encargados de la obra) quienes deben asumir las consecuencia de que las generaciones anteriores los hubieran ubicado allí.

Agregan que los arbustos también son patrimonio e identidad, y son un símbolo en pleno siglo XXI. Tal vez Manizales como modelo de Biociudad debería darle relevancia a los árboles que la enaltecen hace décadas. "Informémonos y discutamos PACIFICAMENTE!". Concluyen

Así mismo el grupo manifiesta que está en la recolección de firmas para instaurar una acción popular en contra de la medida.

Secretaría de Medio Ambiente 

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera dijo que estos árboles ya cumplieron con su vida útil y por el contrario están causando afectaciones a redes de acueducto porque sus raíces tienen más de 40 metros.

Agregó que en este momento se está analizando cada uno de los árboles para determinar cuáles hacen parte de un corredor biológico, es decir del paso obligado de aves, y estos serán identificados para no ser talados.

Finalmente explicó que el tema tendrá más socialización con la comunidad afectada y aclaró que los Urapanes serán remplazados por Guayacanes Amarillos.